Se encuentra usted aquí

ALDF pide recoger basura en la noche

Diputados buscan que se establezcan horarios nocturnos
Habitantes de Cuauhtémoc denuncian que hay más de 500 basureros clandestinos en calles, parques, camellones y lugares públicos (DIANA VILLAVICENCIO. EL UNIVERSAL)
23/07/2015
00:05
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal y las 16 jefaturas delegacionales deberán ampliar a horarios nocturnos la recolección de basura.

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un punto de acuerdo para solicitar lo anterior, con el propósito de que los habitantes de la capital de la República que trabajan largas jornadas puedan tirar su basura por la noche.

Desde tribuna, el diputado local del PRI Jaime Alberto Ochoa consideró imprescindible reordenar el horario de los camiones recolectores de basura para disminuir desechos orgánicos e inorgánicos, que muchas de las veces son arrojados a la vía pública.

El legislador dijo que los horarios de trabajo de la mayoría de los capitalinos no permiten depositar la basura en los camiones recolectores.

“Cada vez se va complicando la acumulación de basura en los domicilios, muchas veces se deposita en vehículos no oficiales y esto lleva a la pepena ilegal en lugares que sólo afectan a la salud y al medio ambiente”, precisó el diputado del tricolor.

Al día, en la capital del país se generan entre 12 mil y 13 mil toneladas de basura; además de que durante la temporada de lluvias 50% de las afectaciones y encharcamientos se generan por esta causa.

A nombre del diputado Samuel Rodríguez Torres, del Partido Verde Ecologista, el priísta sostuvo que a la par debe existir voluntad y participación ciudadana, principalmente en unidades habitacionales donde se complica la recolección de basura.

Habitantes de la delegación Cuauhtémoc han denunciado que el problema de la basura empeora, pues hay más de 500 basureros clandestinos en calles, parques, camellones y lugares públicos.

Ochoa Amorós recordó que la Ley de Residuos Sólidos para el Distrito Federal contempla en los artículos siete y 10 las facultades de la Secretaría de Obras y Servicios, así como de las delegaciones.

En el caso de las demarcaciones, tienen la obligación de establecer las rutas, horarios y frecuencias que deben prestar el servicio de recolección de los residuos sólidos.

“Con esta propuesta lograremos que las delegaciones ofrezcan un mejor servicio en los horarios donde los vecinos estén en posibilidades de depositar sus desechos, evitando la acumulación y atendiendo a la vez una de las constantes demandas de los ciudadanos”, agregó el asambleísta.

Hace unos meses, Adrián Arzate, ex candidato a diputado federal por el PAN, dijo que desde 2010 el Gobierno del Distrito Federal publicó el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF y se planteó como meta que para 2011 empezaría a trabajar en el diseño e implementación de una campaña para la erradicación de los tiraderos clandestinos.

Sostuvo que a la fecha no existe y que se sigue observando montones de basura en las colonias Tepito, Morelos, Doctores, Centro, Obrera y Roma, por mencionar algunas.

Además refirió que 90% de los residuos no son reciclados de manera adecuada representando riesgos a la salud y al medio ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS