fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció la posibilidad de erradicar las ambulancias pirata y prescindir de este tipo de servicio, luego de que una unidad médica privada abandonó en la vía pública a una joven que estaba a punto de dar a luz en la colonia Nápoles, Benito Juárez.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud para que el CRUM y el ERUM tengamos una mayor eficiencia en la prestación de los servicios médicos, a través de las ambulancias”, mencionó el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada.

Indicó que en un futuro se podría adquirir “un modelo para prescindir de este tipo de servicios que se dan de manera irregular”.

De acuerdo con Almeida, este tipo de acciones podrían ameritar sanciones, “tiene inclusive algunas connotaciones delictivas que estaremos revisando en su caso, con este tema de responsabilidad”.

Reportes de la SSPDF señalan que Martha Cecilia N, de 19 años de edad, solicitó la presencia de una ambulancia cuando comenzó a sentir contracciones.

Ella se encontraba con su esposo en el cruce de la avenida Revolución y la calle Empresa, en la colonia San Juan.

Allí arribaron paramédicos de la compañía AD Medic, a bordo de la unidad 2020, para trasladar a la futura madre a un hospital de la Secretaría de Salud.

Iban en camino al sanatorio, cuando los socorristas bajaron de la ambulancia a la joven y a su esposo, debido a que no contaban con el dinero para cubrir el traslado.

Al ser abandonados en la esquina de avenida Insurgentes y la calle Ohio, en la colonia Nápoles, Martha y su esposo caminaron por varios minutos en busca de ayuda.

En el cruce del viaducto Río Becerra y la calle Nueva York los jóvenes se sentaron sobre la banqueta, ya que los dolores de la mujer se incrementaron y pensaron que en cualquier instante daría a luz.

Un policía del sector Nápoles pasó por el lugar, a bordo de la motopatrulla DF-1-JE. Al percatarse de que la joven estaba en labor de parto, el uniformado solicitó una ambulancia al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Pocos minutos transcurrieron y los socorristas llegaron en la ambulancia DF-016-G2, para asistir a la joven, quien comenzó a dar a luz en la vía pública. Luego de valorar al recién nacido y a la madre, los paramédicos los trasladaron al Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M Cedillo Soriano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses