La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal integró una "Cuadrilla Náhuatl" para leer documentos y comunicarse con algunos de los 532 internos indígenas que se encuentran privados de la libertad en la Ciudad de México.

El grupo de 35 empleados fueron capacitados en 20 sesiones de tres horas cada una, por profesores y especialistas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del DF.

La "Cuadrilla Náhuatl" comenzará a recorrer todos los Centros de Reclusión del DF para entrevistarse con los internos que hablan esta lengua, conocer su situación jurídica, necesidades físicas y reforzar la comunicación con sus familias.

Hazael Ruíz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, informó que los funcionarios fueron capacitados en los temas la introducción a la cultura y lengua náhuatl, los pronombres y el conocimiento a la comunidad, además recibieron bibliografía sobre el tema.

"Gracias a esta capacitación los internos indígenas podrán reforzar su defensa jurídica e incluso estrechar los  vínculos con sus familiares que viven en diversos Estados del País.

"El esfuerzo de la 'Cuadrilla Náhuatl' dará resultados pronto, incluso para promover beneficios de libertad anticipada ante Autoridades y Organismos No Gubernamentales en busca de la igualdad de todas las personas privadas de su libertad", consideró Ruíz Ortega.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses