El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, aseguró que la corporación a su cargo está lista para reaccionar ante las posibles manifestaciones que podría realizar la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país en los próximos días.

“Estaremos muy atentos trabajando con el Gobierno Federal y con todas las instancias. Entendemos que algunas de las decisiones que se han tomado y que suceden en el estado de Oaxaca pueden tener repercusiones en la ciudad de México, en eso estaremos atentos, trabajaremos para obtener información y generar los operativos necesarios para que esto no sea en agravio de la sociedad capitalina”, explicó.

Luego de la desaparición del Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) se espera que el magisterio pueda realizar protestas en el Distrito Federal.

Ante ello, Almeida Estrada dijo que la SSPDF cuenta con no menos de mil 800 elementos activos, quienes realizarán las acciones operativas en cada una de las manifestaciones.

"En esta parte tenemos ya estrategias operativas, con un tema preventivo, buscando que no se cometan hechos en contra de los manifestantes o en contra de los comercios o la vía pública en la que circulan estas gentes que se expresan", mencionó.

A través de dicho modelo operativo la Policía de la ciudad de México pretende garantizar la seguridad e integridad física de los participantes en las movilizaciones y de terceros.

"Mediante la presencia policiaca estaremos encausando a grupos, protegiendo la sociedad, protegiendo distintos sectores a los comercios que en ocasiones son víctimas de las acciones cuando se presentan estas manifestaciones, inclusive se les vincula con grupos de manera adicional que no tienen que ver con el objeto de la protesta en muchos de los casos", precisó el funcionario.

Aseveró que los uniformados llevarán a cabo diversas acciones para encausar la vialidad, evitar asentamientos viales y recuperar el transito vial a la brevedad, al tiempo que se permita la libre manifestación y expresión de ideas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses