Para contener los delitos que se presentan dentro y fuera de los hoteles que existen en la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzará la vigilancia en dichos espacios a través del uso de herramientas tecnológicas, capacitaciones al personal operativo y análisis de riesgos.

De acuerdo con el Jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, el principal delito que se comete es el robo de pertenencias y la zona más conflictiva es el corredor de Reforma.

“En la zona hotelera, sobre todo en el corredor Reforma, lo que tenemos es algún robo que se realiza a los propios turistas que se hospedan en estos sitios; en este semestre hemos tenido tres casos de personas que fueron robadas a bordo de algún transporte que los trasladaba a un hotel o hacía el Aeropuerto”, detalló.

Al inaugurar el primer foro denominado Seguridad Privada para Hoteles de la ciudad de México, Almeida Estrada aseguró que los delitos en hoteles, principalmente contra turistas, van a la baja “pero nosotros tenemos que anticiparnos, ir un paso delante de la delincuencia, lo que queremos es que no exista o no se presente este fenómeno delictivo”.

En los últimos días, dijo, surgió un nuevo modo de robo, de tal manera que algunas convenciones y congresos se prestaban al hurto de enseres de medios de comunicación, como cámaras.

“Al darnos cuenta de eso generamos esta acción operativa, trabajamos con ellos, generamos una nueva forma de censar y mantener seguridad en este nuevo formato de incidencia delictiva”, precisó.

El año pasado la SSPDF firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de la ciudad de México, que cuenta con más de 300 agremiados, con la finalidad de prevenir delitos y garantizar un entorno seguro al interior y exterior de los hoteles.

Como parte de esta colaboración, la Policía local realiza un análisis de riesgo, entorno a la seguridad e infraestructura de cada instalación; hasta el momento se han hecho cuatro análisis de hoteles que han solicitado esta acción y dictamen.

"Para nosotros es muy importante trabajar de manera preventiva, con estos modelos, no sólo estamos dando dictámenes de riesgos en materia delincuencial, sino en temas de prevención, inclusive de salidas de emergencia, llegadas a los lugares y la vinculación con los taxis que realizan transportes para los usuarios de los hoteles", manifestó Almeida.

Para realizar actividades de seguridad privada en esta capital se requiere de permiso, autorización o licencia de la SSPDF, los cuales son otorgados tras cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad.

“Actualmente la Secretaría cuenta con 736 permisos vigentes, en lo que va del año se ha expedido una autorización, 105 nuevos permisos y se han revalidado 158. Asimismo, 71 empresas nuevas se encuentran en trámite para la obtención de sus permisos", indicó Almeida.

Recordó que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de 3 mil 902 personas de empresas de seguridad privada, en ese mismo periodo se otorgaron un total de 51 constancias del registro en el padrón de evaluadores y capacitadores.

"Uno de los objetivos de este foro es difundir y analizar la normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de coadyuvar en la regulación de estas actividades la interior de sus inmuebles", añadió el secretario.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses