Incrementan vigilancia en Constituyentes

De acuerdo con el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, los ilícitos aumentan en la temporada de lluvias, por lo que también se implementarán operativos en otros puntos
Archivo / EL UNIVERSAL
02/07/2015
17:34
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A

Ante la continuidad de hechos delictivos en Constituyentes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) determinó poner en marcha un dispositivo de vigilancia en la zona.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, los ilícitos pueden incrementarse en la temporada de lluvias porque el flujo vehicular disminuye y da tiempo a los delincuentes de cometer alguna agresión.

"La lluvia, que ha tenido grandes volúmenes, genera algunos problemas y en consecuencia la vialidad disminuye, el flujo vehicular disminuye, y esto permite que los automovilistas puedan ser víctimas de delincuencia", dijo el funcionario.

Almeida reconoció que dicha acción preventiva se determinó a raíz de un ilícito ocurrido este miércoles en Constituyentes.

"Estamos reforzando hoy la seguridad en la zona, estamos duplicando el número de elementos y estamos prolongando el tramo donde tenemos instalado el operativo, que es un operativo en cuyo origen el problema incide en el flujo vial, pues el tema de las lluvias genera un asentamiento vehicular", indicó.

De acuerdo con el secretario, en la zona de Constituyentes transita gente procedente del estado de México y de demarcaciones como Cuajimalpa que viajan hacia el interior o centro de la ciudad.

Por esta razón, "estaremos trabajando, mayormente, en bocacalles, algunas zonas limítrofes y colonias donde pudiéramos pensar que derivan las zonas criminógenas, donde pudieran algunos delincuentes realizar estas acciones".

Al igual que Constituyentes, los asentamientos viales por la lluvia se generan en Periférico, Circuito Interior y en calles donde hay intersecciones. Ante esto, la SSPDF activó un operativo para vigilar estas zonas y evitar que se presente "este fenómeno".

"Hoy estamos trabajando al respecto y cualquier dato que se presente lo atenderemos y nos servirá para generar nuevas acciones operativas, mejorando las ya existentes", manifestó Almeida Estrada.

Sin percibir reducción de delitos

Aunque la incidencia delictiva presenta una disminución en la capital, la mayoría de los ciudadanos no consiguen percibir este logro.

Consciente de ello, Hiram Almeida mencionó que la Policía debe trabajar más para que las personas se sientan seguras: "tenemos que trabajar mucho en ello, tenemos resultados y tienen que ser percibidos, tenemos que retomar la confianza a través de la transparencia y rendición de cuentas del día a día con los resultados de las acciones operativas y las detenciones".

El funcionario se mostró optimista al decir que conseguir la aprobación de la ciudadanía "no es un tema que cueste trabajo", pero reconoció que tienen que redoblar esfuerzos para que la gente esté más informada de lo que está realizando su Policía y tengan confianza.

"Hay que ser muy claros en el tema estadístico, en seis meses hemos disminuido en un 10.9 por ciento los delitos de alto impacto; sin embargo, cuando la incidencia se presenta nos da la oportunidad de reaccionar para que esto ya no se presente.

"Lo que hay que entender es que en todos y cada uno de los casos reaccionaremos para que esto no suceda, esto es parte del análisis cotidiano que nos produce la incidencia delictiva para poder reaccionar con las acciones operativas necesarias", agregó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS