Consejur: notario sí violó uso de suelo

Reconoce dependencia que la sanción le corresponde al Invea
Archivo
19/07/2015
00:21
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) del Distrito Federal aseguró que el dueño de la Notaría 230, Alfredo Bazúa Witte incurrió en una irregularidad por ejercer en un predio con uso de suelo habitacional, no obstante, no puede sancionar al abogado debido a que no es de su competencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejur, Claudia Luengas, informó que el 4 de mayo de este año, Bazúa Witte dio aviso a la Consejur del cambio de domicilio de su notaría a Bosques de Ciruelos 255, predio que, en aquel momento poseía uso de suelo habitacional y, por lo tanto, no tenía permiso para operar como tal.

La funcionaria comentó que de acuerdo a la Ley Notarial del Distrito Federal, los notarios tienen la obligación de dar aviso de los cambios de domicilio, de lo contrario la Consejur emitiría una sanción.

—¿La Consejería Jurídica podría hacer efectiva alguna sanción al abogado por ejercer en un predio que no estaba habilitado jurídicamente como notaría?

— El hecho de tener un uso diferente al autorizado por los planes de desarrollo delegacionales o parciales es un asunto que nosotros no sancionamos por la vía administrativa, nosotros únicamente sancionamos faltas administrativas a los notarios por violación o incumplimiento de la Ley del Notariado o cualquier otra ley relacionada con su objeto, en ese sentido, la autoridad competente para hacer ese tipo de sanción es la clausura que tiene que hacer el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) a solicitud de la delegación, ella es la autoridad que sanciona esta conducta o esta infracción muy específica.

La funcionaria reconoció que el abogado sí incurrió en una irregularidad, no obstante, reiteró que la Consejur no es la autoridad competente para sancionarlo.

De acuerdo con el Invea local, hasta el momento, no hay una denuncia contra el predio Bosques de Ciruelos 255.
Conforme a su oficina de comunicación social, el instituto no puede proceder de oficio a menos que haya una denuncia de por medio.

Cambios de domicilio. De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal (Consejur), el abogado Alfredo Bazúa Witte ha realizado tres cambios de domicilio de su notaría 230 en los últimos dos años.

Claudia Luengas explicó que el primer aviso fue mediante un escrito del 9 de enero de 2014, en el que el abogado reportó que su notaría estaría ubicada en el número 2654 de Paseo de La Reforma. El cambio estuvo vigente a partir del 13 de enero de 2014.

En este año, la Consejur recibió otro aviso mediante el cual se informó que, a partir del 4 de mayo pasado, el nuevo domicilio de la Notaría 230 estaría ubicado en Bosques de Ciruelos 255.

Recientemente el 13 de junio pasado el abogado ingresó por Oficialía de Partes la dirección de un nuevo cambio de domicilio en el quinto piso de la calle Monte Pelvoux en la colonia de las Lomas de Chapultepec, donde actualmente ejerce.

En ese sentido, el abogado Alfredo Bazúa operó irregularmente su notaría poco más de un mes en Bosques de Ciruelos 255, pues el uso de suelo era habitacional.

Fue hasta el viernes 12 de julio que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó el cambio a Notaría, en una sesión que duró 12 horas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS