metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó la operación de establecimientos comerciales en el bajopuente del cruce de Masaryk y Ferrocarril de Cuernavaca, en la zona de Polanco.

El uso del espacio público se avaló en los meses de mayo y junio del año pasado a través de un par de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), fechas que coincidieron el desarrollo de las obras de rehabilitación de la avenida Masaryk, que están a punto de concluir.

La Oficialía Mayor del GDF (OM) emitió los permisos, los cuales autorizaron a la empresa Eracle S. A. de C. V para explotar por 10 años el bajopuente, de acuerdo con el listado de permisos, disponible en la página de internet del órgano capitalino.

En un recorrido, se observó que en el bajopuente se construyeron tres comercios, que ya se encuentran en funciones, dos de los cuales se ubican en la porción entre Solón y Ferrocarril de Cuernavaca.

Uno es un despacho dedicado al diseño de oficinas y al arrendamiento de bienes raíces, mientras que el otro es una cafetería.

El Permiso Administrativo Temporal Revocable correspondiente a estos giros entró en vigencia el 2 de mayo pasado y vencerá hasta el 2 de mayo del próximo 2024, tiempo en el cual la compañía autorizada podrá operar los negocios, aunque al término se podría tramitar otro permiso para que se continúe la operación.

La segunda autorización permite el “uso y aprovechamiento de un bien de dominio público”, que en este caso es la porción denominada “bajo puente ubicado en avenida Ferrocarril de Cuernavaca esquina Presidente Masaryk.

En dicho espacio se construyó un establecimiento denominado “La Morera. Centro culinario”, el cual es un mercado gourmet con varios locales que ofrecen alimentos.

El Permiso Administrativo Temporal Revocable permite a dicho negocio usar el bajopuente desde el 3 de junio de 2014 hasta el mismo día de 2024.

Los tres establecimientos fueron inaugurados desde fines de marzo pasado y mantienen sus operaciones en una zona con ubicación privilegiada, dentro de la colonia Polanco, una de las más caras de la ciudad y a su vez se encuentran prácticamente en el cruce con Periférico.

Sin embargo, el listado de PATR publicado por la Oficialía Mayor no precisa si el gobierno capitalino recibe una contraprestación económica y, en su caso, cuál es el monto, por la autorización del uso de estos espacios públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses