Sedesa ha notificado de 322 agresiones a adultos mayores en un año

De acuerdo al Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Sedesa, el maltrato más común es a manos de familiares o cuidadores de los adultos mayores
Cortesía GDF
Cortesía GDF
18/07/2015
18:05
Diana Delgado
Ciudad de México
-A +A

Durante 2014 y 2015 la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) ha notificado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre 322 casos de adultos mayores víctimas de agresión y maltrato, para iniciar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con registros de la Sedesa, durante el último año se otorgaron 122 consultas por síndrome de maltrato a personas mayores de 65 años; 114 fueron mujeres y ocho hombres.

El grupo de edad con mayor número de atención fue el de 65 a 69 años con 74 consultas y nueve casos de urgencia. El Hospital Rubén Leñero fue el que recibió el mayor número de casos.

Por negligencia y abandono se registraron ocho casos con adultos mayores de 75 años; en cuanto a lesiones por violencia se recibieron 111 casos, de los cuales, 41 fueron dentro del ámbito familiar y 70 fuera de ella.

Durante los primeros cuatro meses de 2015 se recibieron a 72 adultos mayores: 24 por síndrome de maltrato y 48 por lesiones, de estas atenciones, 19 fueron cometidas en el núcleo familiar.

De acuerdo al Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Sedesa, el maltrato más común es a manos de familiares o cuidadores de los adultos mayores; en el 80% de los casos es por cuestiones económicas y patrimoniales, donde la persona enferma es despojada de sus bienes. El 14% de los casos se da por abandono y dos por ciento por agresión física.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS