Uber acepta regulación; taxis repudian

Concesionarios anuncian medidas adicionales al servicio de traslado por App y amagan con ampararse
17/07/2015
00:36
Alba Calderón y Diana Delgado
-A +A

[email protected]

Los acuerdos entre Uber, los taxistas regulados y el Gobierno del Distrito Federal siguen sin satisfacer a todas las partes.

Ayer, representantes de la empresa Uber y miembros de más de 30 organizaciones de taxistas en la ciudad mostraron, por separado, sus posturas respecto a los últimos resolutivos que emitió el GDF para regular las empresas de app.

Por un lado, Uber consideró que la normatividad propuesta por el Gobierno del Distrito Federal debe ser ejemplo para el resto del país e incluso para otras naciones donde se han registrado protestas en su contra.

En tanto, los taxistas denunciaron que la autoridad faltó a los acuerdos de la mesa de diálogo y propondrán este viernes medidas adicionales para la operación de esta modalidad de transporte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rubén Alcántara, presidente de la Alianza de Organizaciones de Radiotaxis y Bases del DF, señaló que se trató de “un albazo”, pues horas antes de que se publicara el acuerdo para regular el transporte privado de pasajeros vía plataformas tecnológicas, la Secretaría de Gobierno canceló una reunión ya programada con los taxistas.

Tras la publicación en la Gaceta Oficial de las disposiciones que ordenan el uso de plataformas digitales, los taxistas acusaron al GDF de no considerarlos y dijeron que analizan la posibilidad de impugnar el esquema de regulación de Uber y Cabify o interponer amparos.

Por su parte, Luis de Uriarte, director de comunicación para México y Centroamérica de Uber, dijo que la regulación para la contratación de servicios de transporte privado a través de plataformas digitales servirá de ejemplo no sólo para el resto del país sino también para todo el mundo.

Señaló que falta determinar cómo se dará seguimiento al uso de los recursos que se cobrará a Uber y Cabify y que serán utilizados para mejoras en servicios de transporte público y espacios para el peatón.

Sobre los reclamos y confrontaciones del sector de taxistas en otros estados: “Ya (el gobernador) Eruviel Ávila habló de que viene una regulación benéfica para este tipo de transportes en el Estado de México. El gobernador (Rafael) Moreno Valle (de Puebla) ya comentó también y el de Querétaro pronto podría entrar en vigencia”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS