Iztacalco y Xochimilco serán las siguentes delegaciones en recibir el programa "El Médico En Tu Casa", en el que personal de salud recorre los hogares capitalinos para verificar el estado de salud y atender a población vulnerable.

Con esta ampliación, las brigadas médicas estarían dando cobertura en salud a siete demarcaciones de la ciudad, atendiendo principalmente a adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales y mujeres embarazadas.

Datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) indican que las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero fueron visitadas al cien por ciento. Álvaro Obregón lleva un avance del 90%, Tlalpan un 65% y una tercera parte de Cuajimalpa ha sido auscultada. Esto se traduce en un total de un millón 126 mil 410 viviendas recorridas por brigadas de médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

En un balance del programa presentado por el titular de la Sedesa, Armando Ahued, se han identificado y brindado atención médica a 98 mil 839 personas vulnerables, siete mil 647 discapacitados y 383 personas postradas.

También se han atendido a 90 mil 675 adultos mayores que requieren de atención médica domiciliaria pues no pueden trasladarse a un Centro de Salud; de ellos, 40 se encontraban en situación de abandono.

También están recibiendo atención 94 enfermos terminales, a quienes de les da cuidados paliativos, apoyo tanatológico, medicamentos y capacitación a familiares en el manejo del enfermo terminal.

Igualmente, de septiembre de 2014 a la fecha se han localizado 15 mil mujeres embarazadas, de las cuales, cinco mil 500 no habían acudido ni una sola vez a revisión médica, lo que aumentaba los riesgos y complicaciones durante el parto.

"En diez meses, este programa ha modificado el modelo de atención médica, está causando revuelo a nivel nacional e internacional, pues lo hemos llevado a Brasil, Argentina, Cuba y recientemente en la Escuela de Salud Pública de Harvard”, señaló el titular de la Sedesa.

Armando Ahued destacó que resulta necesario humanizar la medicina al estar cerca de la gente que lo necesita y no esperar a que sean ellos los que lleguen con problemas mayores de salud.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses