metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de la colonia Condesa se manifestaron en contra de una construcción en la calle Juan de la Barrera 37 que se fusiona con el número 35, pues ambas cuentan con valor arquitectónico declarado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dichos terrenos están por ser demolidos para la contrucción de seis torres de departamentos.

Los trabajos se están realizando por parte del despacho de Javier Sánchez Corral y arquitectos, quienes también se encargan de las labores del Centro de Transferencia Modal (Cetram) en Chapultepec, un centro comercial, un hotel boutique y una torre de 41 pisos en la calle de Lieja.

El Comité Ciudadano de la Colonia Condesa denunció que los permisos se han emitido de una manera irregular y comentaron que los predios contiguos de las calles Cuernavaca 10 y 14 se inició el desalojo de diez viviendas lineales, a pesar de que ocho familias continuán habitando el predio, muros y techos comenzaron a ser demolidos, lo que representa un riesgo para las personas.

En los alrededores de lo que será el proyecto Juan de la Barrera 37, una empresa de seguridad privada impide el paso a las viviendas, sólo pueden ingresar quienes todavía habitan ahí y no pueden llevar acompañantes.

Miembros del Comité Ciudadano de la Colonia Condesa denuncian que el despacho de Javier Sánchez y arquitectos han agredido a vecinos opositores al proyecto de construcción y han amedrentado tanto a los propietarios de un kínder en la calle de Cuernavaca 16, como a los padres de los niños que ahí estudian.

“En ese lugar hay niños desde los tres meses y a los padres les han dicho que cambien a sus hijos de escuela porque aunque no lo hagan, van a iniciar las obras sin importar quién esté ahí”, comentó Maria Luisa Illana, presidenta del Comité.

Vecinos señalan que hay irregularidades en el otorgamiento de los permisos, ya que la zona sólo permite vivienda de tres niveles con 20% de zona libre, sin embargo, se anuncian seis torres de 10, 9, 8, 6 y 5 pisos con departamentos valorados en poco más de 10 millones de pesos.

Hay preventa de departamentos. Durante la manifestación, una pareja mencionó que los departamentos anunciados ya están en preventa, pues contactaron a una asociación y los llevaron a las oficinas del Instituto de Vivienda (Invi), en donde iniciaron los trámites para la compra, cuyo proyecto requirió un adelanto de 180 mil pesos y el inmueble será entregado en un lapso de tres años.

Aunque no quisieron dar más detalles hasta informarse sobre lo que ocurrirá en la construcción, dijeron que al enterarse de que el predio entraría como parte de los programas Invi, iniciaron los trámites, pero no sabían que el inmueble estaba en litigio por estar catalogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses