fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Empresarios de la colonia Condesa solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, reducir la presencia de uniformados en la zona ya que consideraron que sus clientes se intimidan y las ventas bajan.

De acuerdo con los propietarios de bares y restaurantes, en las últimas dos semanas decrecieron sus ventas a causa de los encabezados de algunos medios de comunicación que advierten sobre el aumento de la delincuencia y extorsión en el área.

“El operativo tan aparatoso no sólo reduce la delincuencia, también nos reduce la clientela, que al ver granaderos y patrullas por todos lados se intimida y ya no se queda”, comentó Ricardo “N”.

Ricardo pidió una presencia discreta: “no es necesario que haya en Michoacán 50 granaderos y patrullas por toda la zona porque se crea un estado de cierta alerta para la clientela. Encabezados como ‘Condesa, corredor de la muerte’ intimidan al turista que deja de ir a los establecimientos, debemos dar a conocer la Condesa como una zona segura, con una oferta muy generosa para que la gente regrese”.

Durante una reunión con dueños de comercios de las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa y Roma, Hiram Almeida dijo que este fin de semana ya se redujo la presencia policial de 120 a 80 elementos; pero, tras escuchar las peticiones de los afectados, anunció que en los próximos días el dispositivo quedará conformado por 60 o 50 uniformados.

“La necesidad primaria es brindar mayor seguridad en la zona, hoy que tenemos la certeza de que la incidencia va a la baja tenemos que reaccionar quitando un número de elementos, haciendo unas precisiones operativas”, manifestó, tras informar que la incidencia delictiva se redujo 24.7% en los 14 delitos de alto impacto.

Agregó que al cabo de más de media semana de estar presentes en la Condesa, algunos delitos decrecieron hasta en 100%, como el robo a bordo de taxi, en relación al semestre pasado.

Almeida indicó que los policías que permanecerán en el área establecerán retenes de revisión de motos y automóviles, porque algunos vehículos que no son legales están asociados al delito. Otros se encargarán de evitar el robo de autos estacionados y unos más combatirán la posesión de armas, así como el hurto de carteras dentro de los establecimientos. También advirtió que permanecerán los dos puntos aleatorios del Alcoholímetro.

Tras realizar una encuesta a más de 400 empresarios, la SSPDF determinó que en la zona prevalece el robo de vehículo estacionado y el robo de carteras en restaurantes.

“En estas encuestas no encontramos ningún tema de extorsión o de cobro de piso”, comentó Almeida.

Juan Carlos “N”, propietario del Sirenito Blue, en Pachuca y Montes de Oca, confesó haber sido víctima de un intento de extorsión. “No es un delito que se esté dando, pero en mi experiencia he tenido intentos de extorsión, es un delito que existe”, denunció el también residente de la zona.

Por lo que el funcionario pidió denunciar y nosotros actuaremos, dijo.

Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, dijo, tras concluir la reunión con empresarios, que no existe una cifra que determine cuánto descendieron las ventas en la Condesa.

“El reporte que tenemos del primer semestre del año es bueno en materia comercial”, dijo y se comprometió a efectuar festivales y muestras gastronómicas, entre otras actividades, para atraer a los visitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses