“Avaló la Seduvi cambios en 13 predios ilegales”

La CDHDF emitió recomendación a dependencia por diversas omisiones
La Seduvi aplicó incorrectamente el uso de Normas de Ordenación General autorizando viviendas media o alta en zonas de interés social, dice CDHDF. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/07/2015
01:04
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó la recomendación 4/2015, emitida a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi), asociada a 13 predios irregulares en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

“Al ir integrándose las investigaciones correspondientes, se comprobó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal otorgó Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y/o Certificados de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiridos, convalidando supuestos derechos adquiridos, o aplicando incorrectamente el uso de Normas de Ordenación General que facilitaron el desarrollo de vivienda justificando que era de interés social y popular, pero en su lugar se edificaron viviendas media o alta”, informó la funcionaria.

Explicó que en los casos analizados por la comisión se identificó un patrón de comportamiento que involucra una combinación de una actividad irregular de la Seduvi, que en conjunto con la omisión o retraso en la intervención oportuna de las autoridades, trajo consigo la consolidación de obras que violaron la zonificación del lugar.

La CDHDF identificó que hay omisiones en el procedimiento de emisión de Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y de derechos adquiridos, así como aplicación incorrecta de normas técnicas, lo que permitió la autorización de obras que incumplen con la zonificación respectiva. Sin embargo, la Semovi señaló que los certificados sólo son documentos informativos que no generan derechos a los solicitantes.

“Esta comisión ya ha emitido otras recomendaciones en las que se han observado irregularidades relacionadas con este tema; sin embargo, es la primera ocasión en la que se hace una revisión integral de la problemática”, indicó Gómez Gallardo.

La funcionaria también presentó la recomendación 5/2015, con al menos 162 empleados o ex empleados del gobierno capitalino por el incumplimiento de laudos, sentencias y resoluciones laborales y administrativas por parte de diversos órganos y autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal.

En dicha recomendación, se solicitó a la Jefatura de Gobierno instruir a los órganos y autoridades de la Administración Pública capitalina para que dentro de los ejercicios fiscales 2015 y 2016, den cumplimiento a la totalidad de los casos.

Además, solicitó que se aplique un programa de regularización de las relaciones laborales en la Administración Pública del Distrito Federal, que garantice una política laboral en el Gobierno del Distrito Federal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS