Anuncian plan para combatir maltrato infantil

Propuesta busca contrarrestar índice de infantes abandonados, afirman diputados
En el estado de Morelos, autoridades rescataron a un niño de siete años, cuya madre solía encadenarlo para que no saliera de casa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/07/2015
01:53
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Debido a que 40%  de los cadáveres que ingresan al Instituto de Ciencias Forenses  son  de menores de un año de edad, será implementado el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia desde los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Lo anterior fue dado a conocer por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante los índices alarmantes de abandono y maltrato que hay sobre los infantes, pues hace dos años más de 25 mil fueron a dar a albergues públicos y privados.

 “Esta propuesta  tiene como objetivo esencial promover la integridad familiar en lo general y, en lo particular, el respeto a la dignidad humana del menor, así como promover la prevención del maltrato infantil con miras a erradicar la violencia contra los menores en la Ciudad de México”, señaló el diputado del PAN, Orlando Anaya.

Comentó que se solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social local, a los 16 delegados   y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF implementar este protocolo.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2010 habitaban 2.4 millones de niños y niñas, de los cuales para  2013, por motivos de abandono, maltrato o crimen organizado, 25 mil 700 menores llegaron a albergues públicos y privados.

Además, el legislador comentó que cifras del Tribunal Superior de Justicia del DF señalan que  entre 2009 y 2012 se consignaron a Juzgados Penales del Tribunal 58 expedientes correspondientes a homicidios de niños y jóvenes en razón del parentesco.

 “A pesar de la existencia de un marco jurídico de defensa de las y los niños, la realidad social se ha visto superada respecto a este escenario de maltrato infantil en la capital, por eso es necesario que en cada Cendi se busque prevenir, detectar y atacar este fenómeno que vulnera los derechos de los niños en la ciudad”, precisó Anaya.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA