metropoli@eluniversal.com.mx

Activistas  anunciaron la creación del Frente Contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual busca convocar a diferentes asociaciones a nivel nacional para sumar esfuerzos en la oposición   a las obras que se realicen en toda la cuenca del Valle de México.

Aclararon que no tienen intenciones  partidistas e iniciarán con la conformación de un comité promotor que logre vincular el proyecto   con organizaciones a nivel nacional. Una vez que sea integrado, indicaron,  se convertirá en un “Frente Amplio” que funcione de contrapeso “contra los gobiernos locales y federal”.

Señalaron que quienes habitan en pueblos, ejidos, barrios y colonias son las principales víctimas de los procesos de urbanización y crecimiento económico, pues “estos procesos imponen migraciones e incluso destrucción de tradiciones e historias”.

Miguel Valencia, de la agrupación Ecocomunidades, mencionó  que actualmente hay “falsos y reales  representantes del gobierno federal, de políticos y de empresarios que presionan a los ejidatarios para vender sus terrenos a precios irrisorios”.

Dijo que desde que se anunció  la construcción del NAICM se desataron  problemas para la economía campesina y popular en el oriente de la Cuenca del Valle de México, en especial, en  territorio que se encuentra entre Chimalhuacán, Ecatepec, Pachuca y Apan.

Según especialistas, las modificaciones a los terrenos para la creación de carreteras provocará daños, ya que al introducir maquinaria pesada la presión de la tierra aumenta, lo que afectaría los cultivos, sin contar que el pavimento genera calor, causando cambios climáticos en los alrededores.

Agrupaciones ecologistas denunciaron que el gobierno federal no ha escuchado a ejidatarios ni a la ciudadanía y, “en lugar de eso”, para este año ya comprometió más de cinco mil millones de pesos para  realizar estudios y   el proyecto ejecutivo del NAICM.

Aclararon que  organizaciones sociales, ecologistas y académicas  conformarán un Frente Amplio contra el Nuevo Aeropuerto para reafirmar la postura en contra de su  contrucción,  luego de    ser ignorados por el gobierno federal, “que no ha escuchado las críticas,  las  implicaciones, riesgos e impactos  de este megaproyecto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses