Sebastián comparte su obra con los niños de SaludArte

Los pequeños armaron una réplica de El Caballito con piezas de cartón
“Cada pieza tiene su lugar, la clave es encontrar y dejar huecos para destacar su volumen. Uniendo estas partes se hace la cabeza, luego el cuerpo y por último la crin”, explicó el artista Sebastián a su público (ESPECIAL)
10/07/2015
01:11
Diana Delgado
-A +A

[email protected]

Como parte de las actividades de fin de curso, niños miembros del programa SaludArte recibieron ayer una clase de arte y geometría impartida por Sebastián, el escultor mexicano creador de El Caballito.

Con piezas de cartón en color amarillo extraídas de un octaedro, 16 niños y 16 padres de familia armaron una de las esculturas más reconocidas de la ciudad de México y que está ubicada sobre Paseo de la Reforma.

Paso a paso, Sebastián explicó a los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria cómo diseñó y construyó El Caballito. Les habló sobre figuras geométricas y cómo estas pueden cambiar su forma de acuerdo con la perspectiva desde la que se utilizan.

“Cada pieza tiene su lugar, la clave de esta escultura es encontrar y dejarle huecos para destacar su volumen. Uniendo estas partes se hace la cabeza, luego el cuerpo y por último la crin”, explicó al público, quienes llevaban a la práctica las instrucciones, para poder armar su escultura.

Al terminar el armado de El Caballito, cada pequeño se acercó al artista para que sus figuras fueran firmadas. La iniciativa “El Arte que Habito” es parte de las actividades de fin de curso que los miembros de las escuelas SaludArte llevan a cabo para reforzar los aprendizajes artísticos y culturales.

“Estoy convencida que a través de la expresión y la creatividad se puede tener una vida mejor y muchos de los niños no conocen en arte que hay en las calles, por eso los llevamos a que conocieran Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, El Caballito, entre otros lugares. Así están haciendo suya esta ciudad”, dijo en entrevista para EL UNIVERSAL la secretaria de Educación, Mara Robles.

Antes del taller, los niños recorrieron en Turibús las esculturas más importantes de la ciudad de México, además de que educadores explicaron quiénes fueron los creadores, así como su importancia cultural y social.

La titular de la Sedu indicó que todos los niños miembros de las 110 escuelas SaludArte llevarán a cabo estos recorridos y aseguró estar en pláticas con diferentes artistas plásticos mexicanos para que sean ellos los que les hablen sobre arte.

“Se trata de que los chicos comprendan que el arte no es para ricos como tampoco lo es el comer bien. Todos pueden tener acceso y cuando están niños todo lo absorben. Ya viste con qué facilidad algunos de ellos armaron sus esculturas y aunque a otros les costó un poco más de trabajo, pudieron hacerlo”, comentó Mara Robles.

La funcionaria capitalina adelantó que para concluir los festivales del fin de curso, el domingo se llevará a cabo una rodada ciclista con estudiantes y padres de familia, al mismo tiempo que ya preparan un evento en el Teatro Metropólitan en donde —con un forma de noticiero— los niños mostrarán a sus padres lo aprendido durante el ciclo escolar que termina.

Robles Villaseñor explicó que para el próximo curso tendrán colaboraciones con los hermanos Bruno, Odiseo y Demián Bichir; el actor Jesús Ochoa, la cantante Susana Zabaleta y el músico y periodista Fernando Rivera Calderón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS