A partir del próximo 13 de junio y hasta el 23 de agosto permanecerán cerradas cinco estaciones de la Línea A del Metro, en el tramo que va de Peñón Viejo a La Paz, debido a trabajos de mantenimiento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que para apoyar a los usuarios, en este tramo se otorgará el servicio con autobuses.

Las estaciones que permanecerán cerradas durante dos meses son: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz. Sin embargo, los autobuses prestarán servicio desde la estación Tepalcates.

El Metro explicó que el servicio de los autobuses se brindará en dos modalidades: el ordinario, que circulará por carriles laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza y realizará paradas en cada una de las estaciones, y el exprés, que irá por carriles centrales y sólo hará paras en las estaciones Tepalcates y La Paz.

El STC Metro destacó que el resto de las estaciones (Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao) funcionarán de manera habitual con los horarios ya establecidos.

Renivelación de vías. En un comunicado, el STC dijo que en 2013 encargó un estudio al Instituto de Ingeniería de la UNAM, para determinar el nivel de afectación por las fallas estructurales que se presentan de forma cíclica.

El análisis concluye que existen hundimientos diferenciales transversales generados por la extracción de agua de los pozos de bombeo y los cerros de la zona oriente. Los tramos con la estructura más dañadas son Guelatao-Peñón Viejo y Peñón Viejo-Acatitla.

Ante ello se rehabilitará el cajón estructural y se reconstruirán las juntas de expansión, con el objetivo de renivelar las vías de la Línea A. Las obras se realizarán en tramos de 20 y hasta 250 metros.

El Metro precisó que para estos trabajos se contrató, mediante licitación, a la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería SA de CV por 101 millones 370 mil 675 pesos; recursos que corresponden al Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la ciudad de México, derivado del incremento a la tarifa.

“La empresa comenzó los trabajos el 13 de marzo, principalmente en la interestación Agrícola Oriental-Canal de San Juan, donde se ubican 27 frentes de obra, en los cuales se lleva un avance superior a 30%”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses