La integración de la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apunta a estar dividida, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila para perder la mayoría absoluta que tiene en la actual composición, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El cómputo de las casillas es sólo para los 40 distritos locales que definen a los asambleístas de mayoría relativa. Todavía depende la asignación de los 26 diputados locales por la vía de representación proporcional.

En el corte de las 23:27 horas, con los datos de 23.38% de las casillas computadas, el partido Morena llevaba la delantera en 17 distritos locales, mientras que el sol azteca aventajaba en 15 distritos locales.

El PAN iba adelante en cinco distritos locales y el PRI en tres.

Entre los distritos locales donde el sol azteca lleva delantera son el 18 de Álvaro Obregón, cuyo candidato es el ex delegado Leonel Luna Estrada; el ocho de Miguel Hidalgo, con el ex delegado Víctor Romo; el 32 de Coyoacán, también con otro ex delegado, Mauricio Toledo.

Esto cambiaría la composición de la ALDF, pues hoy en día el sol azteca cuenta con 34 diputados locales que le dan mayoría absoluta (aunque algunos ya se han declarado independientes o se han ido a otros partidos, como Morena y el PRI).

Morena, que es un partido nuevo, sería la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dejando atrás al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

Tenía delantera en distritos locales de Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuauhtémoc.

De acuerdo con el cómputo de las casillas, hubo distritos donde la competencia se centró entre el PRD y Morena, como fue es el caso del distrito uno local de Gustavo A. Madero, donde PRD tenía 11 mil 428 votos, que representan 30.83%, mientras que Morena tenía 10 mil 352 votos, con 27.93%.

Otro caso fue el distrito 15 local de Iztacalco, donde el candidato del PRD —líder del sindicato de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Juan Ayala— llevaba la ventaja con 4 mil 375 votos que significan 21.65%, mientras que el abanderado de Morena tenía, hasta ese momento, 4 mil 339 votos con un 21.47%.

En el distrito 28 local de Iztapalapa, Morena tenía una leve ventaja por encima del PRD, con 7 mil 239 votos contra 7 mil 205 sufragios.

Morena aventajaba en los distritos locales nueve y 12 de Cuauhtémoc.

Aún con más de 60% de las casillas pendientes de computar, el partido tricolor llevaba la delantera en tres distritos locales —hoy no tiene diputados de mayoría relativa sino sólo de representación proporcional— entre ellos el distrito 20 local de Cuajimalpa-Álvaro Obregón, donde compite el ex delegado de la primera delegación, Adrián Rubalcava.

Hoy el PRI tiene nueve diputados locales; mientras que el PAN aventajaba en cinco distritos locales, como era el distrito 13 local de Miguel Hidalgo y el 16 y 17 de Benito Juárez, así como el 26 de Coyoacán.

En la actual legislatura llegó con 13 diputados, pero hoy tienen 11 porque dos abandonaron la bancada.

De acuerdo con el IEDF se esperaba que en la madrugada de este lunes concluyera el cómputo de las casillas dentro del PREP y los números pueden ajustarse y cambiar.

Posteriormente, con base en los números de votos, se procederá a la designación de los diputados locales de representación proporcional, para lo cual cada uno de los 10 partidos políticos tiene su propia lista de candidatos que ya fue avalada por el Instituto Electoral del DF.

Actualmente el PRD tiene mayoría absoluta, pues cuenta con 34 diputados locales, le sigue el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses