metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller, informó que la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, es una zona propensa a socavones, aunque precisó que no se corren riesgos por este tipo de incidentes en el terreno.

Una oquedad fue hallada, a mediados de mayo pasado, frente a los juegos infantiles de La Tapatía, en la segunda sección del bosque, por lo cual se acordonó el área y se cerró el tránsito vehicular para evitar accidentes así como realizar los trabajos para su reparación.

“La segunda sección del bosque está estable, no hay riesgos para los usuarios sin embargo evidentemente se tienen que hacer trabajos de reingeniería para poder rellenar dicho socavón”, dijo la funcionaria capitalina en una rápida entrevista vía telefónica.

“Es una zona que tiene propensión a los socavones (la segunda sección del bosque de Chapultepec), pero por estudios previos que tenemos, sabemos que el área es estable”, agregó Müller García aunque descartó que haya peligro.

En un recorrido se observó que expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) realizaban mediciones y diversos estudios topográficos con aparatos especializados en un área de 20 por 10 metros entorno al agujero descubierto.

Análisis de suelo.Tanya Müller refirió que para determinar el costo de la reparación primero deben conocer los resultados del estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual estará listo en un par de semanas, estimó.

El estudio también ayudará a conocer las causas del surgimiento de la oquedad.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina explicó que las obras que se realizarán en la zona para rellenar la caverna, provocarán que las obras de rehabilitación de la segunda sección del bosque, en materia de movilidad, se retrasen poco más de un mes, aproximadamente.

En principio, la Sedema informó que el 31 de julio próximo concluirían los trabajos de renovación de banquetas y arroyo vehicular pero ahora se prevé que las maniobras terminen en agosto.

Tanya Müller García dijo que el objetivo de la rehabilitación en materia de movilidad es “dar prioridad a los todos los visitantes”.

En un recorrido de EL UNIVERSAL, se observó que varios trabajadores y máquinas pesadas laboran en la remoción de banquetas, así como en el colado de otras aceras.

A su vez, los desechos de las antiguas aceras son reciclados en el lugar con el uso de una trituradora para después emplear este mismo material en la construcción de los nuevos espacios peatonales, explicó la titular de Medio Ambiente.

Sin embargo, las obras dificultaron la llegada de visitantes a atractivos como la Feria de Chapultepec, sobre todo para quienes usan auto. El estacionamiento frente al parque de diversiones también está fuera de servicio.

“Un familiar nos trajo en su auto, pero dimos varias vueltas sin encontrar donde estacionarnos, así que nos dejó lo más cerca posible y se tuvo que ir”, dijo Daphne, una joven que acudió con su familia a La Feria de Chapultepec.

Google News

Noticias según tus intereses