Apertura de casillas se retrasó hasta cinco horas

Autoridades recibieron reportes de compra masiva de votos en diversos puntos por hasta cuatro mil pesos
08/06/2015
04:17
-A +A

Con un atraso de hasta cinco horas fueron instaladas el cien por ciento de las casillas en el Estado de México, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde las primeras horas de este domingo, decenas de personas esperaban emitir su voto en los 125 municipios; sin embargo, en algunos lugares fueron instaladas hasta pasadas las 13:30 horas.

El gobierno del Estado de México, a cargo de Eruviel Ávila Villegas, reportó que en la entidad se instalaron 18 mil 183 casillas y que durante el inicio del proceso electoral hubo incidentes menores.

Al emitir su voto en el municipio de Ecatepec, el gobernador de la entidad convocó a la ciudadanía a salir a sufragar, debido a que las autoridades federales, estatales y municipales serían las encargadas de resguardar el estado.

Entre gritos por parte de los votantes como “¡abran ya!”, “¡tenemos que trabajar!”, “¡queremos votar!”, aunado a la desorganización y desconfianza entre personal del INE, Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y representantes de partidos políticos, la instalación de las casillas se retraso, obligando a los ciudadanos a tener que ayudar a montarlas.

También recibieron reportes sobre la compra masiva de votos en diversos puntos, los cuales según testigos se cotizaron entre 400, 500 y hasta cuatro mil pesos.

Las dirigencias municipales de los partidos políticos presentaron las denuncias correspondientes ante este delito electoral.

Alrededor de las 14:00 horas se reportaron incidencias, como el robo de urnas en Chapultepec; presencia de hombres armados en Huixquilucan, para inhibir el voto, y uso de computadoras para la distribución masiva de mensajes de texto en los municipios de Tlalnepantla, Huixquilucan y Tlalnepantla, llamando al voto a favor del PVEM y PRI.

Señalamientos

En la jornada sobresalieron acusaciones en contra del presidente del IEEM, Pedro Zamudio, y otros consejeros por parte de diversos partidos, al violar un acuerdo tomado en días previos a la jornada para imprimir carteles para prevenir la compra del votos, en los cuales se colocaría un símbolo de restricción de uso de celulares como el que se usa en los bancos.

Al filo del cierre del proceso electoral continuaban llegando los reportes de incidencia, pero ahora relacionadas con el cómputo de la votación emitida.

Además, en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla se difundió a través de redes sociales y mensajes de texto información con respecto a un presunto registro de balaceras, se solicitaba a los mexiquenses no salir a votar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México realizará las investigaciones correspondientes sobre este tema.

Mientras que en la zona oriente, elementos de la policía municipal detuvieron a 30 personas en Ixtapaluca y cinco más en Valle de Chalco, acusadas por delitos electorales; los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común y se solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Con información de Diana Delgado, Eduardo Hernández, Emilio Fernández, Juan Manuel Barrera, Rebeca Jiménez y Teresa Montaño.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS