En tranquilidad y en calma han transcurrido las elecciones en la ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al supervisar el monitoreo que se realiza en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones,Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4).

"No tenemos reporte de incidentes mayores, el más reciente tienen que ver con una casilla en Coyoacán, donde se pidió la puesta a disposición de una integrante de la casilla", indicó el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el percance ocurrió en la casilla 0668 B ubicada en Eje 3 Oriente y Cerrada de santo Tomás, en la colonia Vista Hermosa, delegación Coyoacán.

Allí, el vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó el momento en que la presidenta de casilla, Berta N, estaba duplicando los votos, por lo que pidió su detención.

Por este delito electoral, Berta fue puesta a disposición de la Agencia Central de la Procuraduría capitalina.

Otro incidente ocurrió en la delegación Gustavo A. Madero, donde Jorge N, de 70 años de edad, falleció en una casilla tras sufrir un infarto. Personal del ERUM certificó el deceso.

Vigilan elecciones

Desde temprana hora, observadores de la OEA, personal del INE y del IEDF, así como elementos de Protección Civil y de la SSPDF monitorean las más de 12 mil casillas instaladas en las 16 delegaciones a través de las cámaras de videovigilancia del C4i4.

Alrededor de las 13:00 horas, el jefe de Gobierno del DF se sumó a la acción preventiva y acudió a las instalaciones de dicho Centro para observar, a través de las pantallas, cómo se realizan los comicios electorales.

En entrevista indicó que en toda la ciudad fueron desplegados más de 26 mil policías, quienes garantizan la seguridad de los ciudadanos.

"Tenemos varios convoyes, como se puede observar en la pantalla central, son patrullajes que se están haciendo con una operatividad específica tanto de Seguridad Pública como de la Policía de Investigación; las chargers que se observaron son de la Policía de Investigación y los otros convoyes son de la Secretraría de Seguridad Pública", explicó.

Mancera aseguró que no hubo necesidad de reforzar la vigilancia en Xochimilco, Azcapotzalco y Cuajimalpa tras los incidentes ocurridos durante las campañas electorales.

"(Sólo) tenemos este patrullaje que se está observando. La verdad es que hay una intensa participación de todos los elementos de Seguridad Pública y de la Policía de Investigación; tenemos mucha gente, sobre todo en calle, que está haciendo los monitoreos; tenemos algunos con puntos fijos, sobre todo en cada una de las casillas, estamos buscando que haya cuando menos dos elementos por casilla, con moitoreos y con supervisión también", mencionó.

Al monitoreo se sumó personal de Protección Civil, quienes están al pendiente de cualquier emergencia que se pueda suscitar, agregó Mancera.

Finalmente, el mandatario exhortó a la población a votar ya que "está toda la seguridad en la ciudad y seguimos trabajando para que haya unas elecciones tranquilas y pacíficas".

Recordó que "el sistema de Locatel está permanentemente dando información de las casillas a la ciudadanía, así que los invitamos por si tienen alguna duda de la ubicación de su casilla para que les llamen ahí".

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses