La tendencia política de la población de la ciudad de México es de izquierda, lo que podría repercutir en un cambio de partidos políticos en las elecciones de este domingo.

En opinión de analistas políticos consultados por EL UNIVERSAL, los capitalinos han demostrado una preferencia electoral por partidos de izquierda, la cual se ha intensificado en los últimos años.

“En varias delegaciones se nota que el votante en el DF se mueve hacia la izquierda, y si encuentra una opción más a la izquierda, es por lo que estará apostando. Sabemos que el PRD, que es un partido con ideología de izquierda posee una hegemonía importante en la ciudad, pero si los votantes hallan una opción más social apostará por ella”, opinó el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Sergio Bárcena Juárez.

De acuerdo con el especialista los últimos gobiernos del Distrito Federal se han distinguido por tratar de generar condiciones de mayor igualdad, aunado a la afinidad ideológica del votante capitalino, se identifica una simpatía por políticas de izquierda.

“La izquierda viene respaldada por un personaje reconocido en el Distrito Federal, quien tuvo un nivel de aceptación muy alto, como es Andrés Manuel López Obrador. Su partido, Morena está peleando delegaciones en las que el PRD ha tenido una fuerte penetración. Se está viendo que el votante posee una afinidad ideológica de izquierda, y si lo cree conveniente podría modificar su tendencia”.

Abundó que aunque la ideología social está arraigada en el Distrito Federal, los cambios serán paulatinos.

“La teoría política nos dice que hay muchas causas por las que un partido puede perder a sus simpatizantes, por transiciones generacionales, cambios socio demográficos o por desgaste del propio gobierno; pero esos son cambios que no ocurren de un periodo de elecciones a otro, son cambios paulatinos, los cuales ya están ocurriendo, como la tendencia de la población a la izquierda. Entre más izquierda un partido, más será reconocido y apoyado por la población del DF”, afirmó.

“Izquierda necesita renovación”. En su opinión el investigador del Departamento en Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Manuel Canto Chac afirmó que a los 17 años de gobierno izquierdista en el DF, no se ve una estrategia suficiente para poder renovarlo, por lo que las políticas se han venido desgastando.

El profesor, quien además participa en el estudio convocado por EL UNIVERSAL, Cómo Vamos Ciudad de México, sostuvo que el gasto social de la capital se ha mantenido constante mientras que la población adulta mayor es la más dinámica, por lo que no es posible mantener el mismo nivel para cubrir a los nuevos adultos mayores que se incorporan a la sociedad capitalina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses