Bandas dedicadas al robo de viviendas residenciales aplican un nuevo método para entrar con el consentimiento de los habitantes a inmuebles de colonias como Lomas de Chapultepec y Lomas Virreyes, pues se hacen pasar por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

La banda se compone de al menos ocho personas, entre ellos dos mujeres jóvenes, quienes portan un uniforme compuesto por chaleco y gorra color azul marino, además de portar documentos en mano, quienes se enfocan en sustraer joyas y cajas fuertes.

El caso más reciente ocurrió el viernes pasado a plena luz del día en una vivienda de la colonia Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con imágenes de cámaras de vigilancia del inmueble, de las cuales EL UNIVERSAL obtuvo copia, el atraco inicia cuando dos mujeres uniformadas tocan a la puerta y al ser atendidas piden entrar con el pretexto de revisar una fuga de agua, así como aplicar una encuesta.

En el interior comentan a la persona encargada del servicio doméstico que en unos segundos llegarán unos “ingenieros” para hacer una revisión y ubicar la fuga.

Una de las supuestas trabajadoras sale a la calle para atraer a una camioneta negra de la cual baja un par de hombres, que van bien vestidos, entran y amagan a la habitante con armas de fuego para que no haga ruido y los conduzca al interior de la casa, mientras que las mujeres cómplices se retiran.

Un minuto después, estos asaltantes abren la puerta a otros dos hombres que llegan en una camioneta Jeep blanca, quienes también entran. El propietario de la vivienda robada, quien por seguridad reservó su identidad, explicó que ya en el interior desconectan los teléfonos, despojan de celulares a las víctimas para que no pidan auxilio, además de forzarlas a decir dónde están guardadas las joyas y la caja fuerte de los dueños.

El robo transcurre en unos 7 u 8 minutos después de que un asaltante sale con una caja fuerte y se sube con ella a la camioneta blanca, la cual maneja otro sujeto. En este vehículo se sube otro hombre de traje.

Un minuto después llega la camioneta negra para recoger a los supuestos ingenieros que entraron antes.

De acuerdo con las víctimas, los hombres tienen acento extranjero, al parecer colombiano y portan pistolas; las mujeres al parecer son mexicanas y todos se comunican a través de manos libres o radios.

“Ahora estamos muy preocupados y no vamos a abrir la puerta a nadie, en el Sacmex, o en otras dependencias como CFE deberían estar preocupados porque estos asaltantes pueden falsificar todo”, lamentó uno de los residentes víctima del atraco.

El vecino dijo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudió al solicitarles ayuda y junto con la Procuraduría General de Justicia capitalina ya realizan las investigaciones.

GDF da recomendaciones. Sobre esta nueva modalidad de robo a casa habitación, fuentes del gobierno del Distrito Federal (GDF) advirtieron que cualquier acción que el Sacmex requiera hacer en un domicilio, se notifica previamente a través del envío de un oficio o con una nota en el recibo de pago del suministro del líquido.

El gobierno capitalino indicó que hay menos de tres reportes de robos similares y precisó que cualquier empleado debe vestir un uniforme que cuenta con logos del Sacmex y un número de identificación en el costado izquierdo, así como portar un gafete; también los vehículos tienen rótulos de la institución.

“El Sacmex no envía personal de forma aleatoria o sin haber una notificación oficial por escrito o un oficio dirigido al usuario”, aclararon las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses