Aunque este fin de semana habrá Ley Seca, consumidores de alcohol llegan a comprar el triple de lo que normalmente adquirirían, pues si en un viernes consumen el equivalente a dos botellas de alcohol, para este periodo hay quienes están comprando seis.

De acuerdo con comerciantes de vinaterías y tiendas de autoservicio, para este fin de semana que se prohibirá la venta de bebidas embriagantes la gente está “preparándose”, pues a pesar de las elecciones anunciadas para el 7 de junio, el sábado y el domingo será la final de la Champions League y el partido de futbol del Tri contra Brasil.

A pesar de que bares y cantinas sí fueron notificados desde hace una semana sobre la prohibición de la venta de alcohol, responsables de tiendas y vinaterías mencionaron que no han re cibido algún documento que acredite la imposibilidad de comerciar bebidas; sin embargo, se han enterado a través de los medios de comunicación de que sí se aplicará desde la primera hora del sábado hasta la última del domingo.

“Normalmente si la gente se lleva un six de cervezas, siempre que anuncian Ley Seca empiezan a llevar más y ahora que habrá futbol se presta para que incremente el consumo. Nosotros empezaremos a difundirlo mañana y aunque sabemos que habrá buenas ventas, no tuvimos que hacer pedidos mayores”, dijo Daniel Cervantes, responsable de un Seven Eleven.

Entre las medidas que empresarios aplicarán desde el viernes en la noche hasta la madugada del lunes están el cierre total y parcial de establecimientos, la venta única de alimentos y en el caso de tiendas de autoservicio, cerrar con candado los refrigeradores con bebidas o retirarlas de exhibición son otros de los métodos.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por bares, tiendas y vinaterias de la ciudad y a pesar de que no se encontraron letreros que indicaran la prohibición de la venta, aseguraron que los clientes “están informados”, ya que a través de redes sociales se les ha mantenido al tanto de las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad.

Pérdidas para empresarios

Entre 70% y 80% de pérdidas económicas es lo que dejará la Ley Seca entre empresarios de la ciudad de México, pues los días con mayor número de ventas son viernes por la noche y sábados.

“Los días fuertes son viernes y sábado, el primero vamos a tener que cerrar temprano para no tener problemas con el Invea y el segundo no tiene caso abrir, y aunque para nosotros es como vacaciones, nos ´patea´ muy duro no tener ventas”, dijo el gerente de un bar ubicado en la Alameda Central.

Mencionan que hoy por la noche cesará la venta de alcohol entre las 21:00 y 22:30 horas, para que antes de la media noche empiecen a desalojar.

Ayer por la noche, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), junto con la Asociación de Hoteles de la ciudad de México informaron que acordaron con el gobierno capitalino que los restaurantes y hoteles sí vendan alcohol con alimentos.

El organismo reconoció la disposición del gobierno local para atender sus demandas respecto a una medida que les generaría pérdidas económicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses