Se encuentra usted aquí

12 chapulines dan el salto de la ALDF

Diputados locales que cambiaron de cargo aún perciben su dieta mensual
30/06/2015
04:00
Johana Robles
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Al menos 12 diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lograron dar el salto a otro cargo de elección popular y en lo que se concreta el proceso seguirán cobrando su sueldo como asambleístas.

Cuatro son jefes delegacionales electos: Dione Anguiano en Iztapalapa, Christian Von Roehrich en Benito Juárez, Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero y Fernando Mercado en Magdalena Contreras.

De diputados locales que brincan a San Lázaro están los perredistas Ariadna Montiel, Alejandro Ojeda, Alberto Urincho, Carlos Hernández y Daniel Ordoñez así como los panistas Federico Döring y Santiago Taboada.

En el caso del partido Nueva Alianza, el diputado local Jorge Gaviño alcanzó un lugar en San Lázaro al estar en el número dos de la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal de la quinta circunscripción.

Por ley, los diputados locales no están obligados a pedir licencia al cargo para el cual fueron electos mientras participan en un proceso electoral para buscar otra posición.

De esta forma, estos diputados locales —junto con otros que no ganaron la elección— fueron asambleístas y candidatos al mismo tiempo, por lo que seguían percibiendo su sueldo.

EL UNIVERSAL publicó que el pasado proceso electoral (2012) la ALDF aprobó licencias permanentes al cargo a 20 asambleístas que en ese año resultaron electos como diputados federales y senadores. Esto fue porque ya arrancaban las legislaturas en la Cámara de Senadores y de Diputados.

Un diputado local tiene una dieta mensual de 68 mil 893 pesos, un apoyo para su módulo de atención por 32 mil 183 pesos, así como 74 mil 500 pesos mensuales para el Programa de Apoyo a la Gestión, según datos que se encuentran en la página de transparencia del órgano legislativo.

Los asambleístas concluyen sus cargos el próximo 30 de septiembre, sin embargo, al menos estos 12 ya fueron electos como diputados federales y jefes delegacionales.

En el caso de los diputados federales deben rendir protesta el 1 de septiembre, mientras que los jefes delegacionales lo harán el 1 de octubre.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS