Denuncian "operativos arbitrarios" en anuncios

Acusa Consejo Mexicano de Publicidad Móvil más de cuatro millones de pesos al mes en pérdidas desde noviembre pasado, y afectaciones a 200 familias
03/06/2015
01:58
Diana Delgado
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Más de cuatro millones de pesos al mes es lo que miembros del Consejo Mexicano de Publicidad Móvil han perdido de noviembre de 2014 a la fecha, por los “operativos arbitrarios” y el cierre de la ventanilla de trámites en la Secretaría de Movilidad, denunciaron.

Representantes de las 47 empresas aseguran que en siete meses han sido remitidas al corralón 200 unidades que circulan con rótulos publicitarios y que, en algunos casos, los retiros se han hecho en falsedad de declaraciones y sin previo aviso de verificación.

Venían desarrollando la actividad en unidades que operaban bajo la modalidad de transporte de carga y mediante la expedición de un permiso para portar publicidad en Vehículos del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, Taxi, Carga y Privado expedido por la Semovi y que hoy desconoce.

“La raíz del problema es que en agosto de 2013, la Asamblea Legislativa modificó artículos y prohibió la exhibición de anuncios de propaganda comercial e institucional con estructuras instaladas en vehículos de propiedad pública o privada cuyo fin es difundir anuncios de propaganda”, dijo Salomón Alcalá, presidente del Consejo Mexicano de Publicidad Móvil.

Sin embargo, las empresas que lo conforman continuaron operando por más de un año apegados al reglamento de la Secretaría de Movilidad que los obligaba a contar con permisos especiales y emplacados de servicio particular de carga, empero, aseguran empresarios, la Semovi y el Invea iniciaron operativos sin previo aviso para remitir unidades además de que cerraron la ventanilla para realizar los trámites.

“Las razones que ponen para remitirnos son diversas, si porque la póliza de seguro está en copia y no en original, si porque hay supuestos fallos en los autos o porque según usamos lonas en lugar de adhesivos, aunque hemos demostrado con videos que esto es falso, pero primero nos retiran, pagamos multas y después investigan”, dijo Salomón Alcalá, presidente del consejo.

Sostienen que por cada vehículo, las multas oscilan entre los siete mil y 40 mil pesos, por lo que hay empresarios que han preferido dejar sus automóviles en el corralón por no poder pagar los recargos.

El presidente del consejo dijo que no rechazan que el Instituto de Verificación Administrativa haga operativos, sino de que los realicen de manera distinta a lo que marca la ley y dejen sin empleo a más de 200 familias.

Menciona que cada unidad recibe por la renta de sus servicios cerca de 30 mil pesos al mes y las pequeñas y medianas empresas son las que, principalmente, hacen uso de las vallas o carteles móviles.

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