"Nuestra ciudad, orgullosa de sus identidades diversas"

Por primera vez transexuales y transgénero lideran el contingente
Fotografía de Yadin Xolalpa
28/06/2015
04:12
Eduardo Hernández
-A +A

Desde las 10:00 horas las inmediaciones del Metro Insurgentes comenzaron a llenarse de cientos de personas que aguardaban para participar en la 37 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

En las calles aledañas se observaban cientos de arcoíris que envolvían a la multitud, mientras que los comerciantes llegaban con bolsas repletas de banderas y otros productos multicolores para vender.

El Ángel de la Independencia comenzó a llenarse; poco a poco la avenida Paseo de la Reforma se llenaba de personajes coloridos de todas las edades. Se veía a un hombre desnudo, a una Paulina Rubio de la tercera edad, una pareja de esposos, princesas, quinceañeras, gatúbelas, vaqueros y personajes de caricatura. Todos celebrando su identidad y reclamando que ésta sea reconocida.

Con el lema “Nuestra ciudad, orgullosa de sus identidades diversas” y una participación de 16 mil personas —de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del DF—, a las 12:30 horas arrancó la marcha hacia la Plaza de la Constitución.

Patricia Ayala, integrante de la organización Familias por la Diversidad Sexual A.C., acudió desde muy temprano a la marcha en apoyo a su hijo y comentó que juntos han tenido que enfrentar la discriminación desde el círculo familiar: “Yo amo a mi hijo y lo apoyo”, dijo.

Por primera vez la marcha estuvo encabezada por los contingentes de personas transgénero y transexuales, quienes en noviembre pasado lograron el reconocimiento a la identidad de género.

Como cada año, los carros alegóricos también se hicieron presentes, y uno de ellos fue el de la Red de Madres Lesbianas en México.

“Nos reunimos para que nuestros hijos e hijas convivan entre ellos y vean que su familia es igual a las otras”, explica Luisa.

Durante la marcha se hizo presente un grupo de anarquistas que gritaban la consigna: “No queremos inclusión, queremos la Revolución”. En tanto, otro grupo de estudiantes de la UNAM realizó el pase de lista de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Finalmente, luego de tres horas y media de camino, en punto de las 16:00 horas el primer contingente arribó a la plancha del Zócalo, donde se realizó un pequeño mitin exigiendo respeto e igualdad a los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Preparándose para la fiesta. “Marina” comenzó a arreglarse desde las siete de la mañana para asistir a la marcha, que algunos clasifican como un carnaval. Es licenciado, deportista y travesti.

Un vestido negro y estola emplumada roja la adornan, pero son los tacones altos, el caminar balanceado y la cabellera rubia lo que hace que la volteen a ver y le pidan una foto.

“Sí, mi amor”, responde a todos los que le piden una selfie. “Estás increíble, guapísima”, le dicen.

TAGS

gay

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS