Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) rechazaron que las empresas Uber y Cabify se autorregulen, como se recomendó en las mesas de trabajo que realizó el Laboratorio para la Ciudad.

También negaron que la creación de un fondo —con aportaciones de 2% respecto de sus ganancias, como lo propuso Cabify— sea una solución a sus demandas, pues no se tienen garantías de que los recursos se inviertan en la mejora de la movilidad de la ciudad, de manera transparente.

“No se nos tomó en cuenta, pero ahora vienen empresas transnacionales y a ellos sí se les abren los espacios, sí se les escuchan sus deseos de tener libertad para determinar tarifas, de no usar cromática. Cómo no vamos a estar enojados e inconformes cuando tuvimos un secretario de Movilidad (Rufino H León) que no nos escuchó”, dijo Ignacio Rodríguez, vocero de TOCDMX.

De acuerdo con lo programado por el Laboratorio para la Cuidad, esta misma semana las secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, en conjunto con la Consejería Jurídica, deberán revisar las recomendaciones y conclusiones que se obtuvieron del debate.

Los taxistas dijeron que los foros fueron una farsa y estuvieron hechos a modo de las empresas, por lo que esperarán a que el gobierno capitalino emita postura. Advirtieron que si ésta incluye una regulación a favor de Uber y Cabify, impugnarán e iniciarán movilizaciones.

“Si notamos mediante el análisis jurídico que no se cumple con el marco de ley que está actualmente, impugnaremos, haremos uso de los recursos jurídicos a nuestro alcance para no reconocer lo que ellos les están haciendo (a Uber y Cabify) como traje a la medida”, sentenció Daniel Medina, también vocero de la organización.

Los taxistas afirmaron que de llevarse a cabo movilizaciones, se concentrarían en el Ángel de la Independencia, para marchar por Reforma hasta llegar al Zócalo.

Reiteraron su amago de no pagar la revista vehicular ni el cambio de cromática, además de mantener su lucha por la vía legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses