Por segundo año consecutivo, el Gobierno del Distrito Federal planea usar casi la mitad del Fondo Metropolitano para la transferencia y depósito final de la basura en rellenos sanitarios del Estado de México.

Para este 2015, la cantidad que le corresponde a la administración capitalina son mil 896 millones 529 mil 645 pesos, de los cuales 815 millones de pesos se prevén invertir para el manejo de los residuos.

La Secretaría de Finanzas del DF informó como respuesta a una solicitud de transparencia de EL UNIVERSAL, que son nueve los proyectos que se financiarán con recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México, que comparte con el Estado de México e Hidalgo.

Precisó que está pendiente la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar si los proyectos cumplen con las reglas de operación.

Sin embargo, en 2014, EL UNIVERSAL publicó que de los mil 822 millones de pesos que le tocaron al DF de ese fondo, 900 millones de pesos fueron asignados al mismo concepto.

La Secretaría de Finanzas reportó que la relación de proyectos fue presentada y aprobada en primera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fondo el pasado 27 de febrero, pero insistió en que falta la autorización del gobierno federal.

Los proyectos. El GDF propone que 550 millones de pesos se destinen a la rehabilitación, modernización y operación de la infraestructura del alumbrado público, así como 200 millones de pesos para rehabilitación de banquetas y guarniciones de diversas vialidades (sin especificar cuáles).

En esta ocasión no se incluye el proyecto Centauro que es el Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito que el año pasado obtuvo 210 millones 919 mil 365 pesos y que se ha adelantado es un programa de semaforización.

En la lista, repiten dos proyectos para ser financiados: la ampliación de Ecobici y mejoramiento de la infraestructura urbana en el Bosque de Chapultepec con 69 millones 209 mil 421.55 pesos y 120 millones de pesos, respectivamente. Para este 2015, el GDF busca conseguir recursos para el Bosque de San Juan de Aragón con 48 millones 500 mil pesos.

Otros tres proyectos son: rehabilitación de espacios públicos, 27 millones 820 mil 224 pesos; la recuperación de áreas verdes, 50 millones de pesos; y mantenimiento a puentes peatonales, 16 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses