Se encuentra usted aquí

IEDF atiende 159 impugnaciones

Se han recibido 654 quejas, de las cuales, 477 se han rechazado
22/06/2015
02:18
Johana Robles
Ciudad de México
-A +A

En medio de la etapa de impugnaciones a los resultados de la elección de jefes delegacionales y diputados locales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que a la fecha ha recibido 654 quejas, de las cuales, 477 se han rechazado.

Sólo se ha iniciado procedimiento especial sancionador en 159 casos, los demás aún están en estudio por parte del instituto electoral local.

Al respecto, el consejero electoral Pablo Lezama comentó que se han desechado las quejas porque no se cumplieron con los requisitos de procedencia que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas de este Instituto, o en su caso se remitieron al Instituto Nacional Electoral y los consejos distritales, entre otras.

Sobre los 159 procedimientos administrativos sancionadores iniciados, en 25 casos están señalados como probables responsables diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); en 38 se denuncia a servidores públicos de las delegaciones; en 14 a diputados federales y en 82 se señala a partidos políticos, militantes, precandidatos o candidatos.

El IEDF desglosó que en 42 se acusa de promoción personalizada o presunta utilización de recursos públicos; 73 por actos anticipados de precampaña y campaña; 42 por supuesta colocación o distribución de propaganda en lugares prohibidos; y dos porque el contenido de la propaganda es denigrante o calumniosa.

Participación de 44%. El IEDF reportó en el reciente proceso electoral una participación ciudadana en la jornada electoral del pasado 7 de junio que alcanzó 44%, con lo que se superaron los niveles registrados en 2003.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información para los Cómputos Distritales y Delegacionales del IEDF, esta elección de jefes delegacionales tuvo un porcentaje de participación del 44.06% en tanto que la de diputaciones de mayoría relativa alcanzaron 44.04%.

En comparación con los comicios de 2009, la cifra de votación en esa ocasión (41.51% jefaturas delegacionales y 41.58% para diputados de mayoría relativa) fue menor en aproximadamente tres puntos porcentuales, con respecto a la de este año.

En cuanto al año 2003, el margen de diferencia se redujo en décimas porcentuales, pues en esas elecciones la participación fue de 43.81% para elegir al jefe delegacional y de 43.84% para diputados de mayoría relativa en la ALDF.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS