Se encuentra usted aquí

"En el DF, 2 millones de fumadores"

Para 35% de jóvenes, tabaco y alcohol no son drogas
Según una encuesta, 24% de adictos a alguna droga primero fumaron cigarros. Archivo
22/06/2015
02:29
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Salud, Armando Ahued, alertó que 35% de los jóvenes capitalinos no consideran el tabaco y el alcohol como drogas.

Durante la inauguración del Foro Ciencia, Diseminación del Conocimiento y Prevención del Consumo de Tabaco, el funcionario destacó que en la ciudad casi dos millones de personas son fumadoras, mientras que a nivel nacional son 17.3 millones.

Además, agregó que 12.5 millones de personas que nunca han fumado están expuestos a los mismos riegos, lo que se refleja en las más de 60 mil personas que cada año mueren por causas atribuibles al tabaco, es decir 165 personas al día.

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal destacó que con base en la última Encuesta Nacional de Adicciones (2011), el consumo de alcohol y tabaco comienza desde los nueve años de edad, por lo que es “necesario realizar un gran esfuerzo para llevar la información a la población”.

Insistió en que la única manera de cambiar esta tendencia es incorporando en la educación básica la materia de salud de forma obligatoria, donde se desarrolle el tema de las adicciones. Con el propósito de hacer conciencia del problema e informar a la población, y sobre todo a los más pequeños, que el tabaco es una droga que daña a la salud.

Ahued precisó que los casi dos millones de capitalinos fumadores son personas entre los 12 y 65 años de edad y ubican a la capital del país por encima de la media nacional, en cuanto al número de personas que fuman.

Programa antitabaco. El secretario destacó que para ello se puso en marcha un programa integral para prevenir, detectar y tratar a tiempo el consumo de tabaco.

Entre las acciones que forman parte de este programa son los espacios 100% libres de humo de tabaco, en cumplimiento con la Ley de Protección a los No Fumadores.

Mientras que a través de las 31 Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria de Adicciones y las siete clínicas de tabaquismo se han otorgado 6 mil 400 consultas en el último año.

Armando Ahued apuntó que de estas consultas se encontró que en 24% de los casos el tabaco fue la droga de inicio. Como parte de esta labor se han brindado pláticas de sensibilización, así como mil 133 tratamientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sedesa), el trabajo de prevención y tratamiento contra la adicción del tabaco ha tenido buena aceptación entre los pacientes y sus familiares.

Como ejemplo, el titular de la dependencia mencionó que la Unidad que trabaja en conjunto con España realiza 10 sesiones individuales y grupales, dependiendo el caso, y ha logrado que 60% de los pacientes dejen de fumar a la cuarta sesión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS