Alista GDF inversión de 2 mil mdp en movilidad

De 18 proyectos del Fondo de Capitalidad, nueve son de este rubro
Para la edificación de la sexta línea del Metrobús, que va por Eje 5 Norte y deberá estar lista en septiembre, asignaron mil 050 millones de pesos. Archivo
22/06/2015
01:48
Johana Robles
Ciudad de México
-A +A

Para este segundo semestre del año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) invertirá 2 mil 250 millones de pesos en proyectos de movilidad con dinero proveniente del Fondo de Capitalidad que para este año suma un total de 3 mil 500 millones de pesos.

De 18 proyectos contemplados, nueve corresponden a este rubro y van desde la construcción de la Línea 6 del Metrobús, de Aragón a El Rosario, hasta la compra de 202 nuevos camiones para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y mantenimiento a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Para la edificación de la sexta línea del Metrobús, que va por Eje 5 Norte y deberá estar lista en septiembre próximo, los recursos federales ascienden a mil 050 millones 651 mil 412 pesos tanto para su construcción como para el proyecto de calle completa sobre Avenida Montevideo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas —que EL UNIVERSALobtuvo en respuesta a una solicitud de transparencia— para la construcción de la Línea 7 del Metrobús que irá de Indios Verdes a Santa Fe, se destinarán 147 millones 348 mil 588 pesos.

En lo que respecta a la RTP —donde 75% de sus unidades ya rebasó su vida útil— la inversión estimada es de 575 millones de pesos para la compra de 202 nuevos camiones y están distribuidos de la siguiente forma: 132 autobuses sencillos con motor de disel, otros 40 con ese mismo tipo de motor, pero tendrán rampas, y 30 unidades que utilicen gas natural.

También se tienen presupuestados recursos para el mantenimiento de las instalaciones del STC con 173 millones 840 mil 904 pesos.

Información oficial refiere que son, entre otras, la adquisición de 648 ruedas acabadas y metálicas, 150 discos de frenado, y 148 aparatos telefónicos para reforzar la comunicación.

Otros proyectos que obtendrán recursos es colocar concreto hidráulico en avenidas principales de las delegaciones: Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza; así como crear pasos seguros en Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Gastos. El Fondo de Capitalidad es una partida autorizada por la Cámara de Diputados, a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público luego de acordar su creación con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que la ciudad cuente con recursos adicionales por prestar servicios al ser la capital del país.

Para materia de seguridad se destinaron 438 millones 722 mil 853 pesos para un sistema de comunicación con enlaces satelitales del Centro de Monitoreo del GDF conocido como C4.

También se destinaron poco más de 478 millones de pesos para la construcción de edificios para juzgados penales en los Reclusorios Norte y Oriente. Este recurso es ejercido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Hay cinco proyectos para la infraestructura turística como es la rehabilitación del Jardín Pushkin, y obras de mejoramiento de alumbrado, vegetación y circuitos eléctricos en la delegación Miguel Hidalgo.

Para mejorar la calidad del espacio público del Centro Histórico habrá una partida de 44 millones 245 mil 734 pesos, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS