Cinco delegados electos son "poco transparentes"

Los ganadores no publicaron su patrimonio
La plataforma del IEDF Yo decidodf fue presentada en abril para dar una herramienta a los capitalinos para realizar un voto informado. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
21/06/2015
03:25
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Cinco de los 16 jefes delegacionales electos evadieron transparentar sus declaraciones patrimoniales para fomentar un voto más informado a través de páginas de organizaciones civiles, autoridades electorales y de los propios partidos políticos.

Miguel Ángel Salazar, en Cuajimalpa; Fernando Mercado, en Magdalena Contreras, y Jorge Alvarado, de Milpa Alta, todos de la coalición PRI-PVEM, así como los aspirantes ganadores de Morena, Pablo Moctezuma, en Azcapotzalco, y Avelino Méndez, en Xochimilco, no publicaron su patrimonio.

La información se desprende de la revisión a las plataformas Yo decido, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Candidato Transparente, de las organizaciones Transparencia Mexicana e Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de los sitios de los partidos políticos.

En el caso de Pablo Moctezuma y Miguel Ángel Salazar, no subieron ninguna información; Fernando Mercado y Jorge Alvarado difundieron sus propuestas y datos curriculares en el sitio Yo decido, del IEDF, pero no cargaron los documentos referidos.

El ganador en Xochimilco, Avelino Méndez, subió sus datos de perfil y al parecer también cargó sus declaración patrimonial, de no antecedentes penales y de aplicación de controles de confianza a esa página, pero no se pueden consultar.

Matices en difusión

De los 16 candidatos electos, 10 hicieron público, en al menos una plataforma, el llamado 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés): cinco ganadores del PRD, tres de Morena y dos del PAN.

Los candidatos ganadores del PRD en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo; en Iztapalapa, Dione Anguiano, y en Venustiano Carranza, Israel Moreno, realizaron sus declaraciones patrimoniales como un “resumen” que carece de detalles en comparación con la plataforma Candidato Transparente, donde los aspirantes llenan un formato con datos precisos.

En el caso de Víctor Hugo Lobo, ganador en Gustavo A. Madero, difundió dos versiones de declaración patrimonial; una en la página del IEDF, que es la declaración del año pasado entregada a la Asamblea Legislativa como diputado local y a la cual le hace falta una página.

La otra declaración está en el sitio del PRD capitalino, que es un resumen donde dice contar con dos inmuebles, en las colonias Lindavista y Roma; dos vehículos, una cuenta bancaria, y en el rubro de adeudos, un crédito hipotecario y dos tarjetas de crédito. En este sitio web difundió también su declaración de interés, pero no la de impuestos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS