Metrobús, ni con nuevas unidades se da abasto

Las 39 unidades incorporadas a Línea 1 no hacen ninguna diferencia: usuarios
Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en la Línea 1 se detectó que si bien el ritmo con el que pasan los autobuses es constante, no todos llevan el mismo destino, lo que provoca la saturación de los espacios a lo largo del andén (CARLOS MEJÍA)
20/06/2015
03:08
Sandra Hernández
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Aunque el Gobierno del Distrito Federal aumentó 17% más el número de unidades en la Línea 1 de Metrobús para aliviar la afluencia de usuarios, las personas afirman que aún no han sentido el cambio, ya que los autobuses constantemente van saturados.

Son las tres de la tarde de un viernes en la estación Polyforum de la Línea 1 de Metrobús. El andén se visualiza repleto de usuarios: los que quieren ingresar a la estación, los que quieren salir, los que llegan y los que están en espera de irse.

Cuatro grupos —dos por cada dirección— de entre 10 y 15 personas esperan pacientemente las unidades, en seguida llega una con dirección “Glorieta de Insurgentes”, se bajan tres y suben cinco; en menos de un minuto llega otra igual, se sube uno y se bajan dos; enseguida llega un tercer vehículo con dirección “Indios Verdes”, no se baja nadie y se quieren subir todos, sólo lo logran cuatro personas.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se detectó que si bien el ritmo con el que pasan los autobuses es constante, no todos llevan el mismo destino, lo que provoca la saturación de los espacios a lo largo del andén.

—El gobierno ha aumentado el número de autobuses en esta línea, ¿lo has notado?

—Si han metido unidades nuevas no he sentido la diferencia. Diariamente la afluencia es excesiva, la gente que circulamos por aquí tenemos que sufrir con las cuestiones de sobrecupo de las unidades. Creo que se deberían ingresar más vehículos y hacer más rutas —respondió Arturo Murga.

Leonardo Cruz, quien no es un usuario frecuente de Metrobús, afirmó que las veces en las que ha hecho uso de ese transporte, siempre ha detectado gran concurrencia de personas.

“No soy un usuario muy común del sistema como tal; pero por ejemplo, antier que viajé en hora pico lo sentí igual que otras ocasiones, es muy forzado. Yo creo que es un problema de planeación”, comentó.

En la opinión de Rosa María García, el servicio es regular pero pierde mucho tiempo en esperar una unidad que vaya relativamente libre para poder abordarla. Igual que Arturo, ella dice que el sistema debe ampliarse.

Conmemoración

Durante el décimo aniversario del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del DF, Metrobús, su director, Guillermo Calderón, informó que en lo que va del año han sumado 39 unidades en la Línea 1 que corre de Indios Verdes a El Caminero, para aliviar la saturación en horas pico.

“Con estos nuevos autobuses habrán sido 25 unidades articuladas y 14 biarticuladas; es decir, 39 vehículos los que hemos incorporado durante 10 meses a la Línea 1 de Insurgentes. Aumentamos la capacidad en 17% con el propósito de no rebasar en la hora pico la capacidad de los autobuses en 85%. La inversión fue de 250 millones de pesos”, detalló Calderón.

Afirmó que para la ampliación de la Línea 5, que corre de Río de los Remedios a San Lázaro y que continuaría hasta la Glorieta de Vaqueritos, son necesarios dos mil 200 millones de pesos, por lo que el GDF busca apoyos federales o del Banco Mundial.

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