CDHDF dará elementos sobre News Divine

El organismo asegura que no se puede tolerar ningún caso de impunidad
El documento será presentado como un enfoque de Derechos Humanos, pues no se puede tolerar un acto de impunidad ante la violación de éstos
20/06/2015
03:55
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

A siete años de los trágicos hechos registrados en la Discoteca News Divine, donde fallecieron 12 personas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que presentará una Amicus Curiae (amigo de la Corte) a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de aportar elementos que ayuden a tomar una decisión en torno al caso News Divine.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo indicó que este documento técnico jurídico será presentado desde un enfoque de Derechos Humanos, donde no se puede tolerar que prevalezca un escenario de impunidad respecto de ninguna violación a derechos humanos.

“Es una confirmación de la labor iniciada aquel 20 de junio del 2008, cuando este organismo inició una investigación en cuanto tuvo noticia de la realización de un operativo conjunto entre la SSPDF y la PGJDF bajo la dirección del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal UNIPOL en una discoteca de la delegación Gustavo A. Madero”, comentó Perla Gómez.

La ombudsman recordó que en el año 2008, la CDHDF concluyó que se habían cometido violaciones graves a los derechos humanos en agravio de diversas personas.

En el contexto del operativo de la UNIPOL en la discoteca News Divine, en particular a los derechos de la vida, integridad personal, libertad y seguridad personales, salud, seguridad jurídica, honra y dignidad, entre otros, mismos que estuvieron anotados dentro de la Recomendación 11/2008, además de diversos informes especiales sobre el caso.

Entre sus informes se pueden observar grandes acciones y omisiones en las que ocurrieron diversos servidores públicos y que provocaron los terribles desenlaces.

Acompañada por los consejeros de la institución Nancy Pérez García, José Antonio Caballero Juárez, Mónica González Contró y Lawrence Salomé Flores Ayvar, Gómez Gallardo llamó a los integrantes de la Primera Sala de la SCJN a que valoren el documento y a que haya apertura disponible para escuchar a las víctimas.

La consejera Nancy Pérez García indicó que se requiere consolidar presupuestos y políticas públicas para los jóvenes y marcos normativos sobre el actuar de las autoridades en general ya que está lejos de garantizarles sus derechos humanos. Por eso, añadió.

Por su parte, el Consejero Lawrence Salomé Flores Ayvar, enfatizó que es una exigencia individual y social deslindar responsabilidades y saber qué pasó y como se fincarán responsabilidades en este y otros casos

El consejero José Antonio Caballero refirió que el mensaje que hay dentro de esta demanda es el “nunca más” y que las autoridades deben garantizar la resolución de este caso.

“No hay justicia expedita y pronta, han pasado siete años y la calidad de la investigación había dejado mucho que desear; ya no debe haber tolerancia a la violación de derechos y mucho menos impunidad”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes las madres, padres y familiares de las víctimas del operativo en el News Divine.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS