La alianza del PRD, PT y Nueva Alianza, así como su candidato David Razú, encabezan con 33.7% la intención de voto para jefe delegacional en Miguel Hidalgo, de acuerdo con una encuesta en vivienda aplicada por EL UNIVERSAL entre el 22 y 23 de mayo.

La panista Xóchitl Gálvez se encuentra en segunda posición con 27.5%, mientras que Laura Ballesteros postulada por la alianza PRI-PVEM se ubica en la tercera posición con 18.9% y el exdelegado Arne Aus Den Ruthen, quien ahora se postula como independiente, está en el cuarto sitio con 11.6%.

En tanto, Héctor Enrique Vasconcelos de Morena ocupa la quinta posición con 6.9%. Los demás partidos y sus candidatos registran porcentajes de intención de voto inferiores a 2%.

Popularidad. La ventaja de la alianza del PRD, PT y Nueva Alianza se debe a su candidato y al voto duro del PRD en Miguel Hidalgo. David Razú es el candidato más conocido, 71.8% identifica al perredista y 65% a la panista, 38.4% al candidato independiente, 24.7% a la priísta, 23.8% al morenista y porcentajes inferiores a 15% a los demás candidatos. Además el abanderado perredista es mejor valorado (40.2%) que la panista (36.8%).

Adicionalmente el PRD tiene más fortaleza en la entidad. De los encuestados, 22.2% se considera simpatizante o cercano al PRD, 13.5% al PAN y 7.4% al PRI. Pero además de este voto duro del PRD, los “independientes”, es decir aquéllos que no se identifican ni se sienten cercanos a partido alguno y que son el grupo más numeroso en ésta elección y suelen decidir por quien votar pensando en el candidato, son 39.4% y votarán en mayor porcentaje por el candidato perredista (15.5%) frente al 11.9% del PAN, 10.8% que elegirán al candidato independiente y 4.5% que prefieren a la priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses