A unos días de que se lleven a cabo los comicios, integrantes del equipo de campaña de la candidata panista Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezados por Ricardo Pascoe, ofrecen plazas a cambio de votos a integrantes de diversos comités vecinales de la delegación Miguel Hidalgo, revela un video en poder de EL UNIVERSAL.

El encuentro entre el ex perredista y un grupo de hombres y mujeres de la demarcación se da en un restaurante, en el que además de las plazas se ofrece también pagos para gasolina y teléfono celular, el día de las elecciones, a los promotores del voto en favor de la candidata panista, con la finalidad de que recorran varias colonias.

En las imágenes tomadas con un teléfono celular se escucha la voz de Ricardo Pascoe, encabezando la negociación, y en algún momento aparece levantándose de la mesa luego de pagar la cuenta, para retirarse del lugar argumentando que tiene un compromiso, pero acuerda reunirse con ellos al día siguiente.

De acuerdo con la conversación, el encuentro se realizó el pasado domingo 31 de mayo y en él además se establece que ya platicaron con miembros de otros comités vecinales de la delegación Miguel Hidalgo, a los que les hicieron el mismo ofrecimiento para apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez, las supuestas colonias donde previamente hubo reuniones son Lago Norte y Sur, Ahuehuetes, Tlaxpana y Granada, entre otras más.

Otro de los temas que se tocan durante la reunión es si van a dar dinero para la promoción del voto durante la jornada electoral del 7 de junio, a lo que Ricardo Pascoe responde de manera ambigua.

Sin embargo, uno de los asistentes insiste en preguntar si habrá recursos para las personas que estén ayudando a sacar los votos el domingo y la respuesta de Pascoe es:

—Bueno, un poco. Ahí lo que puede haber, por ejemplo, si están sacando a la gente a votar ese día, un apoyo para gasolina o teléfono… para promover, ese tipo de cosas… Les insisto, a lo que sí me comprometería, digo el tema por ejemplo de apoyar gasolina, tarjetas para teléfonos el día de la elección; ese tipo de cosas sí, pa’ los que andan ahí en la calle promoviendo”.

Una mujer acota que serían alrededor de 15 personas las que estarían “moviendo” la promoción del voto el 7 de junio, a lo que otra persona refiere que eso “también tiene un costo”.

En ese entonces otra mujer interviene y pregunta:

—¿Ese y el de las plazas?

—Si no cómo vamos a pagar el predial —acota otro sujeto del que sólo se escucha su voz, sueltan una carcajada todos los asistentes y al final responde Ricardo Pascoe:

—Sí, bueno esos sí es posible. Ahí hay que ganar. Eso es una cosa que es como lógica, y además ir para hacer un equipo “lico” ahí en la delegación, incluso para promover este tema, si ustedes son de la zona ya cuando vayamos a trabajar en la zona sobre encuentros vecinales… ustedes pueden jugar un papel muy importante, ustedes conocen a la gente, y eso es lo que...

El representante de Xóchitil Galvez es interrumpido por el mesero que les lleva la cuenta, misma que paga y pide que le carguen 10% de la propina.

De esa forma Ricardo se retira del lugar, no sin antes convenir con los asistentes que se reunirán al día siguiente para platicar del tema de los recursos para la obtención de votos.

Garantizan cumplir acuerdo. En el restaurante permanece la gente del equipo de campaña de la panista, que garantiza el cumplimiento de las promesas que les acaban de hacer por la promoción del voto.

—El doctor es honesto, si llegara a haber, no se los digo que vaya a haber, el doctor nos va a avisar. Que si van a hacer eso y no… lo que si es que el equipo del Doctor y Juan Ferrer, sí hay una promesa.

En el resto de la conversación, el comisionado de los panistas que se queda con los representantes vecinales les comenta que en el recorrido hay algunos líderes que harán un voto “cruzado”, para diputado local impulsarán a Víctor Hugo Romo, pero para la delegación lo harán por Xóchitl Gálvez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses