La presencia de mil 148 observadores electorales nacionales e internacionales en los comicios del 7 de junio, es una clara muestra del interés que existe a nivel mundial por el cambio democrático, cultural y cívico que está ocurriendo en la Ciudad de México, afirmó Yurí Gabriel Beltran Miranda.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró en ese sentido que las elecciones del próximo domingo serán las más observadas de la historia.

Pero lo más importante, dijo, es que le da presencia internacional al IEDF, cuyo prestigio deberá ser ratificado durante la jornada comicial del primer domingo de junio, con una amplia participación ciudadana.

Es por ello, apuntó el licenciado en Economía, que el organismo hace un llamado a la sociedad para salir a emitir su sufragio y vencer la apatía y el abstencionismo electoral.

Además de que la presencia de los observadores electorales le van a dar legitimidad a las nuevas instituciones, y al mismo tiempo fortalecerán a otras como es el caso del órgano electoral local, resaltó Beltran Miranda en entrevista con Notimex.

En el caso de la reforma político-electoral, aclaró, habrá que esperar hasta que concluya el proceso y ver si se quedo corta o no, "vamos a ver que dicen los ganadores y perdedores, así como los partidos políticos, por lo tanto, no se puede adelantar juicios a priori" .

Sostuvo que en esta ocasión se han registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE) mil 148 observadores que exclusivamente seguirán el desarrollo de la jornada cívica, desde que inicia hasta que se resuelva la última impugnación de algún candidato o partido político, por lo que se trata de una "observación integral" .

Incluso, dijo, están personas que reportan todo tipo de incidente han recibido capacitación y están acreditados ante el INE y el IEDF para estar presente en las casillas electorales.

El egresado de la Flacso con estudios de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos señaló que la observación electoral se ha venido perfeccionando desde los comicios presidenciales de 1994 y ahora es más sofisticada y especializada, pues se revisan grandes procesos electorales.

"Actualmente se evalúan las muestras electorales y el blindaje de los programas sociales que instrumentan tanto el gobierno federal, como el de la Ciudad de México, indicó. observación electoral en el mundo, comentó, ha ido cambiando pero también es un instrumento que se ha especializado. 
"Casi se ha convertido en una profesión, pues hay personas que se preparan para la fiscalización de gastos de campaña, en partidos políticos, en la calidad de los materiales electorales, si son incluyentes o no" .

El consejero, que curso dos diplomados, uno de ellos en Análisis Político Estratégico y otro en Geografía Electoral, consideró que la aportación que hacen estas organizaciones o personas es muy importante para el fortalecimiento de la transición democrática, tanto en México como en el resto de América latina.

Aseguró que estos observadores a lo largo de la historia no han perdido objetividad ni tampoco se han cargado hacia un candidato o partido político en especial.

Por el contrario, continuó, hacen un análisis crítico de los comicios y en el caso de México, desde 1994 hasta el día de hoy.

"Queremos que sean los ojos más especializados y si detectan alguna desviación de la norma lo señalen de inmediato. Seguramente en esta ocasión, como lo han hecho en otras anteriores, lo harán con profesionalismo" , indicó.

Beltran Miranda insistió que en México como en América Latina, la observación electoral ha cambiado.

"Las Naciones Unidas, el Consejo Europeo y por primera ocasión la OEA, van a realizar en nuestro país esta tarea, demuestra el alto grado de interés que hay a nivel internacional por lo que pasa en nuestra nación, pero sobre todo, el cambio que se están dando en el Distrito Federal" , comentó.

Dio a conocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará por primera vez en su historia trabajos de observación electoral en la Ciudad de México, luego de las innovaciones derivadas de la reforma constitucional en materia electoral de 2014.

Informó que el 7 de junio, día de la jornada electoral, el organismo multinacional contará con personal en diferentes casillas electorales a lo largo de todo el Distrito Federal.

Comentó que la misión de observadores del organismo reportará tanto el funcionamiento de las casillas como el desarrollo de los comicios.

Mencionó que a pesar de que la OEA nunca ha observado procesos electorales locales, pues dedica sus misiones a elecciones en territorios nacionales, en esta ocasión decidió desplegar una misión especialmente dedicada a presenciar los comicios de la ciudad de México.

Lo anterior, dijo, debido al número de población con la que cuenta, la cual llega a los siete millones de habitantes y tiene una densidad demográfica equiparable a la de un país entero, la cual se ha tenido que adaptar a los nuevos procesos a partir de la reforma del 2014.

Quien fuera asesor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Instituto Federal Electoral, precisó que también habrá observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) .

Señaló que a pesar de que estos organismos internacionales conocieron de la elección a nivel nacional, han manifestado su especial interés en dar seguimiento a la elección en la capital de la República.

Hizo notar que el objetivo de la observación electoral es fortalecer los procesos electorales, pues recibir miradas internacionales especializadas sobre los comicios sirve para detectar espacios de mejora que a veces no son identificados y confronta experiencias de otros ejercicios de votación en el mundo.

Los aspectos más importantes a observar durante los comicios, aseveró, son el trabajo coordinado entre las autoridades electorales local y nacional, en especial el tema de la casilla única, la paridad de género en las candidaturas y el financiamiento de las campañas.

Beltrán Miranda aseguró que no ve entre los observadores electorales prejuicios de antemano o preferencias hacia un partido político en especial. "Si algo sale mal lo van a señalar" , enfatizó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses