Inhabilitan a funcionario de Seduvi por Plan Polanco

Aunque no se reveló el nombre del funcionario, trascendió que se trata de un predio ubicado en la calle Musset donde otorgó certificados irregulares de uso de suelo por lo que recibirá una sanción de 10 años
Aspectos de la calle Musset donde se habrían entregado certificados de uso de suelo sin cumplir la norma
19/06/2015
00:40
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Por emitir certificados contrarios a lo permitido en el Plan Parcial de Polanco, un servidor público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) fue inhabilitado hasta por 10 años por la Contraloría General del Distrito Federal.

Aunque no se reveló el nombre del funcionario público y el caso por el que fue sancionado, trascendió que se trata del predio ubicado en la calle Musset número 344, en la colonia Polanco tercera sección de la delegación Miguel Hidalgo.

A decir de la diputada de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa (ALDF), Gabriela Salido, se trata del caso que hace tiempo viene denunciando junto con comités vecinales de esta demarcación en donde fue emitido un certificado de Uso de Suelo que permitía construir un edificio de una altura de 27 metros  cuando lo permitido por el Plan Parcial es de tres niveles o nueve metros.

“Hay claros antecedentes de cómo se han ido modificando los expedientes a solicitud del cliente en turno (de la Seduvi) y esto implica una falta administrativa porque el servidor público debe cumplir y respetar una normatividad”, precisó la panista.

Desde octubre del año pasado, la asambleísta pidió a la Seduvi  respetar lo establecido en Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco y a la Consejería Jurídica y Servicios Legales iniciar un juicio de lesividad por violar el uso de suelo a este predio.

La integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF argumentó que en por lo menos tres ocasiones, con fechas distintas, la Seduvi emitió diversos Certificados Únicos de Zonificación.

“Me parece muy bien que la Seduvi se pare el cuello con una denuncia que no presentaron ellos pero que al final si se sanciona a un servidor público y se manda el mensaje claro que ya no se va a tolerar ese tipo de acciones en el Gobierno de la ciudad”.

Hace dos años, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un aviso de solicitud de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano. Se solicitaba cambiar el Uso de Suelo del predio  habitacional de mil 169 metros mencionado anteriormente, con altura máxima de nueve metros y 35 por ciento de área libre a oficinas en seis niveles, con una altura de 25 metros, nueve mil metros de construcción, 25 por ciento de área libre y 187 cajones de estacionamiento.

Ese mismo año se acordó llevar a cabo una consulta pública. A través de un documento los vecinos manifestaron su inconformidad ante el cambio de Uso de Suelo.

 De acuerdo con los habitantes de esta demarcación, sin previo aviso ya existía un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo en donde se permitía construir oficinas que violentan lo estipulado en el Plan Parcial. El certificado avalaba una altura de 27 metros y lo permitido es de 9 metros.

Inconformes, en mayo de 2014 más de 150 vecinos de la colonia Polanco, acompañados de la legisladora panista bloquearon más de una hora la lateral de Ejército Nacional a la altura de Moliere. Provocaron caos vial y de inmediato fueron cercados por granaderos.

“El origen de toda esta situación irregular se encontraba en la Seduvi, en la emisión de certificados sin integración de expedientes, de ahí que se volvía indispensable la pronta resolución de la Contraloría y que la dependencia capitalina iniciara acciones contundentes en materia de transparencia y combate a la delincuencia”, precisó.

Salido Magos dijo que no es la primera vez que se cometen irregularidades por parte de servidores públicos de la Seduvi. La primera experiencia desde el inicio de la legislatura  con una situación ilegal se dio en el caso de la calle de Pachuca 2 cuando se hizo una publicación con modificación de Uso de Suelo que jamás pasó por la ALDF.

En ese momento, añadió, la Consejera Jurídica, a cargo de  Leticia Bonifaz, se reportaron los primeros indicios de alteración de expedientes desde la propia Seduvi.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS