pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) terminó la reubicación de los delfines del Parque Acuático Atlantis al trasladar cinco ejemplares a acuarios de Guanajuato y Jalisco.

La dependencia informó que el operativo de traslado se llevó a cabo durante la noche del martes y madrugada de este miércoles por parte de la Subprocuraduaría de Recursos Naturales.

Los delfines fueron integrados a los parques acuáticos Splash y Mundo Marino ubicados en Silao, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

“Las maniobras de traslado y logística fueron dispuestas por autoridades administrativas, médicos veterinarios y técnicos en manejo de especies marinas, adscritos al Parque Acuático Atlantis, y cumplieron las medidas que en la materia se establecen por la NOM-135”, señaló la Procuraduría.

El pasado 14 de abril, la autoridad ambiental afirmó que evaluaba la posibilidad de trasladar a los animales -13 delfines y lobos marinos-  a otro espacio para mejorar sus condiciones, luego de que a través de las redes sociales se denunciaron las presuntas condiciones de abandono y de insalubridad en las que estaban los especímenes.

No obstante, si bien determinó que la concentración de microalgas verdes en el agua de los estanques, no ponen en riesgo la salud de los siete delfines y diez lobos marinos albergados en ese centro recreativo, que se encuentra sin operar, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) anunció la revocación del permiso de operación del centro de espectáculos Atlantis, ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

La Profepa también dio a conocer en abril que el 11 de junio de 2014 este delfinario fue inspeccionado y en esa ocasión se aseguraron ocho ejemplares. (cinco lobos marinos y tres delfines), por observarse algunas lesiones menores que posteriormente la empresa acreditó que fueron provocadas por los mismos animales durante los cortejos y jugueteos.

Asimismo, la Profepa indicó que mantuvo una vigilancia constante en los delfinarios y durante 2014 realizó el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios, logrando la verificación de las condiciones de salud y manejo de un total de 367 mamíferos marinos, de los cuales 275 son delfines.

El pasado 5 de junio, se trasladó a dos ejemplares hembras de nombre “Isis” y “Luna” al Parque Acuático Splash en Silao, Guanajuato, al ser este un centro especializado en vida marina. Posteriormente, fueron traslados vía aérea al Parque Acuático Anita ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

crs/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses