Paridad de género en DF no llega a la meta

En selección de candidatas sí hubo equidad pero en las urnas no
17/06/2015
01:14
Johana Robles
México, DF
-A +A

[email protected]

La paridad de género no se alcanzó en las delegaciones y diputaciones locales del Distrito Federal, tras el proceso electoral del pasado 7 de junio.

En este proceso electoral se reformó la ley federal y local para que hubiera paridad en las candidaturas, sin embargo, al momento de la elección, menos de la mitad de los espacios serán para el sector femenino.

Las delegadas que obtuvieron el triunfo son Dione Anguiano en Iztapalapa y María Antonieta Hidalgo, en Álvaro Obregón, por el PRD; en el caso del PAN será Xóchitl Gálvez en Miguel Hidalgo, y de Morena Claudia Scheimban en Tlalpan.

Los 10 partidos otorgaron la mitad de las candidaturas para las jefaturas delegacionales y diputaciones porque es una obligación, por lo que cumplieron con la ley electoral.

Pero, ya en las urnas fue diferente, las mujeres son quienes ganaron menos espacios.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre las 28 legisladoras electas, están por el PRD: la ex delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias; la diputada federal, Aleida Alavez; Elena Segura, ex delegada de Venustiano Carranza; la ex directora de Desarrollo Social de Iztapalapa, Francis Pirin, entre otras.

El nuevo partido Morena impulsó a Beatriz Rojas, ex perredista y ex diputada local, Flor Ivonne Morales Miranda y María Eugenia Lozano Torres, entre otras.

Del Partido Acción Nacional, la ex funcionaria de Benito Juárez, Margarita Martínez Fischer, así como Lourdes Valdes y Wendy González, por la vía plurinominal.

Por el PRI estará Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; así como Cynthia López Castro. En la ALDF, de las 66 curules 28 son para mujeres y 38 para hombres.

La consejera electoral, Dania Ravel, consideró que si bien no se logró la paridad de género en delegaciones y ALDF, sí hubo un avance considerable sobre todo en la ALDF donde se incrementó 9% la presencia de las mujeres legisladoras.

Señaló que un reto es revisar cuáles son los criterios que emplean los partidos políticos para asignar las candidaturas a las mujeres y no las envíen a los distritos considerados “perdedores”. Recordó que en el DF la paridad de candidaturas tanto en delegaciones como asambleístas es una obligación que asigna la ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS