La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que construyó junto con Alstom y Carso la Línea 12 del Metro —la cual cumplió un año y tres meses funcionando a la mitad—, es una de las 22 empresas interesadas en ampliarla de Mixcoac a Observatorio.

De acuerdo con el acta de la Junta de Aclaraciones que se efectuó el pasado 19 de mayo, ICA es una de las empresas que compraron las bases de la licitación para la extensión de la Línea Dorada y se presentaron a dicha junta.

La empresa ICA y el gobierno capitalino enfrentan una serie de litigios legales por la edificación de la Línea 12 del Metro que va de Tlahuác a Mixcoac. Sin embargo, hasta la fecha la empresa no está inhabilitada e impedida para participar en los concursos de obra pública, pues la Contraloría capitalina no ha emitido sanción alguna.

Ante la complejidad del proyecto de obra y petición de empresas, la Secretaría de Obras y Servicios del DF amplió el plazo para la entrega de propuestas técnicas y financieras. La fecha original era el viernes 29 de mayo, pero el nuevo plazo es el 19 de junio próximo.

Otras empresas que se presentaron a la Junta de Aclaraciones son: Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores S.A. de C.V.; Isolux de México; Eppcor, FCC Construcción México S.A. de C.V.; La Penínsular Compañía Constructora; Construcciones de Proyectos Viales de México; Tradeco Infraestructura S.A. de C.V.; Construcciones y Trituraciones; Proacón México; Operadora Cicsa; Impulsora de Desarrollo Integral y Caabsa Constructora, entre otras.

Cabe recordar que para la obra electromecánica de la ampliación de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios del DF contrató desde el año pasado a la empresa Alstom, quien también hizo este tipo de trabajos en la Línea Dorada de Mixcoac a Tláhuac.

El pasado 13 de mayo, la Secretaría de Obras y Servicios del DF lanzó la licitación para contratar a la empresa que se encargue de la obra civil de la extensión de la Línea 12. Los trabajos son para la excavación de lumbreras y túneles desde Mixcoac hasta Observatorio. El tiempo de construcción a partir del arranque son 552 días.

Para este 2015, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal autorizó una partida de 502 millones de pesos para darlos como anticipo a las empresas que obtengan el contrato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses