Cinco ex jefes delegacionales, tres presidentes de partidos políticos en el DF, ex funcionarios de delegaciones y ex diputados locales y federales obtuvieron una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la vía plurinominal.

Por el PRD entraron cuatro ex titulares de demarcaciones —que perdieron en su elección de mayoría relativa— Elizabeth Mateos, de Iztacalco; Leticia Quezada, de Magdalena Contreras; Higinio Chávez, de Tlalpan, y Faustino Soto, de Xochimilco.

Mientras que por Acción Nacional entró el ex titular de Benito Juárez, Jorge Romero, quien ya tenía prácticamente amarrada su curul, pues ocupó el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales por representación proporcional.

En la distribución que realizó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) —que será impugnada al menos por 7 de los 10 partidos políticos, porque consideran que hay sobrerrepresentación de partidos como el PRD— también lograron una curul tres presidentes de partidos: Raúl Flores García, del PRD-DF, y Armando López Velarde, de Movimiento Ciudadano en el DF. También Luciano Jimeno, presidente estatal del Humanista, alcanzó una diputación local. El que no alcanzó fue Luis Castro, presidente nacional de Nueva Alianza.

De ex funcionarios delegacionales destaca por Encuentro Social Carlos Candelaria, quien era coordinador de Seguridad Pública de la delegación Iztapalapa, así como la ex perredista y ex diputada local Abril Trujillo.

Mientras que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvieron el aval el ex diputado federal Antonio Xavier López Adame y Eva Eloísa Lescas Hernández, cuyo suplente es el ex diputado local José Alberto Couttolenc Güemez.

La noche del sábado el pleno de la ALDF designó las 26 candidaturas plurinominales y con ello se mantuvo el partido Morena como primera fuerza al alcanzar 22 diputados locales, mientras que el PRD obtuvo siete para dar un total de 21 legisladores.

Esto motivó que los representantes de siete partidos cuestionaran los criterios establecidos por los consejeros y advirtieron que impugnarán la decisión ante tribunales como es el caso de Morena, Movimiento Ciudadano, el PRI y el Verde Ecologista.

De acuerdo con la aprobación, Morena tuvo cuatro diputados por la vía plurinominal (Oliva Gómez Garibay, Francisco Diego Aguilar, Joaquín Bustamante y Mendizábal y Cointa Lagunes Cruz) que, sumados a los 18 de mayoría relativa, le da un total de 22.

Al PRD le dieron siete diputaciones locales plurinominales, por lo que con sus 14 de mayoría relativa tendrá 21 legisladores locales. Hoy tiene 34.

El PAN logró cinco espacios plurinominales: además de Jorge Romero llegan Lourdes Valdés, Wendy González, José Gonzalo Espina y Andrés Atayde. Más los cinco de mayoría relativa tendrá un grupo de 10. Hoy cuenta con 11 legisladores.

Para el PRI fueron cuatro diputaciones plurinominales. Movimiento Ciudadano tendrá una; Encuentro Social, dos; Humanista, una, y PVEM, dos.

Los que no alcanzaron fueron Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

Google News

Noticias según tus intereses