Cae presunto líder que plagió ciclistas en Ajusco

Lo vinculan con el secuestro de siete deportistas en 2014. Está relacionado con al menos 20 privaciones de la libertad
Archivo / EL UNIVERSAL
15/06/2015
02:58
Doris Gómora
-A +A

[email protected]

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Morelos a José David “N”, ubicado como el líder de una banda de secuestradores que operaba en la zona del Ajusco y quien está relacionado con al menos 20 privaciones ilegales de la libertad, entre ellas la de los siete ciclistas secuestrados el pasado jueves 30 de octubre de 2014, informó Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros.

En mensaje a medios, el funcionario precisó que a través de dos operaciones en el Estado de México y en Morelos se realizó la detención de tres personas presuntamente dedicadas al secuestro, narcotráfico, extorsiones y robo de combustible, destacando la captura de José David “N”.

“Al igual que sus cómplices, José David ‘N’ manifestó haber participado en por lo menos 20 secuestros desde mayo de 2014. Mediante peritajes de identificación de voz se realizó la confronta entre la voz del presunto negociador y jefe de la banda con los audios obtenidos a partir de otros casos de secuestros denunciados, lo que dio positivo”, explicó.

Al respecto, precisó que el detenido de 29 años de edad está relacionado con por lo menos cuatro averiguaciones previas tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Se encargaba de dirigir operación. “José David ‘N’ se encargaba de dirigir a la víctimas, verificar el lugar donde se levantaría el campamento dentro de la zona boscosa y de mantener a los secuestrados en cautiverio, también se valía de informantes a quienes ubicaba en puntos estratégicos de la carretera”, refirió el funcionario.

Adicionalmente, detalló que el sujeto lideraba la organización de secuestro y negociaba el monto del rescate. Tras efectuar los cobros correspondientes, repartía el dinero entre sus cómplices, por lo que se le acusa de delitos de secuestro y contra la salud.

Sales Heredia mencionó que en el momento de su detención se identificó con su nombre y que se le aseguró una bolsa blanca que contenía cocaína y marihuana, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Desde que los ciclistas fueron secuestrados por esa banda y su rescate fue negociado por la Policía Federal, se investigó su modus operandi.

El pasado 28 de mayo el gobierno federal dio a conocer la captura de dos personas investigadas también por el secuestro de los ciclistas.

En ese momento, Sales Heredia explicó que partir de la investigación llevada a cabo tras la liberación de los deportistas se identificaron los lugares donde operaba el grupo de secuestradores.

Con esta información se llevaron a cabo labores de vigilancia, lo que llevó a identificar a dos personas en un paraje cuando se trasladaban en un vehículo particular.

Capturan a dos más. En tanto, el coordinador nacional antisecuestros informó que en Jilotzingo, en el Estado de México, fueron detenidos un menor de 17 años y Andrés “N” de 31 años de edad, originario de Poza Rica, presuntamente dedicado al secuestro, extorsión, robo de combustible, tráfico de armas y narcotráfico.

Detalló que tanto Carpio como el menor, originario de Michoacán, fueron detenidos en flagrancia y en el lugar fueron liberados una menor de edad y una persona de Michoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS