El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá asumir una actitud más firme de fiscalización, gestión y de aprobación de mejores leyes para la ciudad de México, y convertir al órgano legislativo local “en una auténtica Cámara Legislativa”, a fin de que deje de ser “una recámara de concubinas”, aseguró Obdulio Ávila Mayo.

El ex líder capitalino del Partido Acción Nacional entre enero de 2010 y noviembre de 2011, dijo que aunque ganaron la delegación Miguel Hidalgo y retuvieron la Benito Juárez, el partido debió haber avanzado mucho más.

“Acción Nacional pudo haber aprovechado más la división histórica de la izquierda en la ciudad de México. Pudimos haber ganado muchos más espacios de mayoría, pero no se optó por las mejores candidaturas. Hubo un ánimo de exclusión, les llegó (a los dirigentes del partido) el gen barbárico del PRD de la tribalización”, denunció.

Acusó a Mauricio Tabe, actual dirigente del blanquiazul capitalino, de asumirse “como parte de una fracción o de una corriente” y de negar candidaturas “a quien no era parte de su clan”. Añadió que lo aprecia y lo considera una persona inteligente, pero que esa actitud impidió que pudieran avanzar más.

Ávila Mayo rechazó que se deba adelantar la salida de Tabe Echartea pues, de acuerdo con los estatutos, el relevo deberá darse en los próximos meses; además de que descartó estar interesado en esa posición. “No tengo contemplada ninguna repetición”.

El ex dirigente fue designado por Xóchitl Gálvez, candidata electa a jefa delegacional en la delegación Miguel Hidalgo, como responsable de la transición, “y por el momento estoy concentrado en esas tareas”.

Explicó que la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la administración de Vicente Fox, está empeñada en ejecutar un gobierno delegacional que sea innovador, “que le apueste a una mejor infraestructura, que además consideren la participación social para de esta manera fomentar y fortalecer capacidades, no para construir clientelas como hizo en muchos años el sol azteca”.

En este sentido, dijo que su partido está en posibilidad de alcanzar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2018. “No queremos ser cogobernantes, queremos ser gobierno en la ciudad de México. Si hay esa visión, ese empuje y esas ganas de gobernar, no de ser primera, segunda o tercera minoría, Acción Nacional está en el carril correcto”.

-¿Ve a Xóchitl Gálvez en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal?

Ella ha sido enfática que está concentrada en la transición y quiere hacer el mejor gobierno en la Miguel Hidalgo. No tiene en su futuro inmediato ningún ánimo de participar por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

-¿Pero sí la ve con “tamaños”?

Creo que tiene los “tamaños” suficientes para ser jefa delegación en Miguel Hidalgo. Por esa razón la gente votó por ella. Eso de andar “futureando” solamente es para las personas que leen la mano, concluyó Ávila.

Google News

Noticias según tus intereses