En medio de la advertencia de que algunos impugnarán los resultados, otros que defenderán sus triunfos y unos más que gobernarán para todos, ayer el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó las constancias de mayoría de votos a los 16 virtuales jefes delegacionales y 40 virtuales diputados locales de mayoría relativa.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, dijo que la sesión de los 16 consejos distritales donde se entregaron las constancias de mayoría transcurrieron sin problema alguno.

En el Consejo Distrital de la delegación Gustavo A. Madero se entregó la constancia de triunfador a Víctor Hugo Lobo, que regresa a gobernar la demarcación. La cifras finales le dieron una ventaja de mil 936 votos sobre el abanderado de Morena, Ramón Jiménez.

La sede fue resguardada con granaderos que vigilaron la puerta y simpatizantes del virtual triunfador, en el interior los representantes de Morena, Froylan Yescas y del PRD, Rigoberto Ávila, se enfrascaron en un debate donde el primero insistió en que se está cometiendo un “atraco electoral” y que acudiría a otras instancias electorales a impugnar el resultado.

No obstante, el morenista dejó en claro que no buscará una confrontación violenta que ponga en riesgo a los simpatizantes, sino que combatirán por la vía pacífica.

En respuesta, Rigoberto Ávila pidió que se respete el voto de los habitantes de Gustavo A. Madero y que, en todo caso, Morena tiene el derecho de impugnar por los cauces legales.

Al respecto, Víctor Hugo Lobo rechazó que haya habido fraude electoral y aseguró que si bien no ganó por un amplio margen, los habitantes de GAM lo favorecieron con sus votos y lo defenderá; reviró que los “delincuentes electorales” son quienes se fueron del PRD, como Francisco Chiguil.

El presidente del IEDF explicó que dicho instituto no tiene la facultad para ordenar un recuento total de votos, que eso corresponde al Tribunal Electoral del Distrito Federal y si éste lo ordena estarán en la disposición de hacerlo.

En el resto del DF se entregaron las constancias de mayoría a Dione Anguiano, virtual jefa delegacional en Iztapalapa, quien dijo que a partir de ahora gobernará a 2 millones de habitantes de la demarcación.

Mientras que en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, candidato de Morena, al recibir su constancia mencionó que pedirá de inmediato al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que ya se instale la mesa de transición para evitar cualquier irregularidad en la entrega-recepción. “Ganamos a la buena, pese a la guerra de desprestigio”, aseveró.

En el resto de las delegaciones se cumplió con el protocolo electoral sin contratiempos.

A partir del término del cómputo distrital, lunes en la madrugada para diputados locales y ayer para jefes delegacionales, corren cuatro días para que haya impugnaciones a los resultados ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Google News

Noticias según tus intereses