Por Marcos Muedano y Natalia Gómez

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron en marcha de la Estela de Luz y de las inmediaciones de la Cámara de Diputados rumbo al Monumento a la Revolución.

El contingente, de aproximadamente mil 400 maestros, que se reunió en la Estela de Luz, ubicada sobre Avenida Reforma, iniciaron su marcha rumbo al monumento a la Revolución para reforzar su campamento como exigencia para la abrogación de la reforma educativa y la suspensión de la evaluación docente.

Encabeza la manifestación la sección XVIII de Michoacán y se han sumado integrantes del Sindicato adheridos a la CNTE de la sección IX del Distrito Federal.

Juan José Ortega Madrigal líder de la sección XVIII informó que aún no está definido retomar la mesa con la Secretaria de Gobernación, suspendida el pasado viernes.

No obstante, precisó que de la instalación del diálogo y las negociaciones, dependerá la intensificación o no de sus movilizaciones en el Distrito Federal, de manera especial tras el anuncio del secretario de Educación Emilio Chuayffet en el sentido de que la evaluación docente se aplicará en los tiempos establecidos.

PARTEN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por otra parte, el contingente, de cerca de 500 personas, que se encontraba en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, salió de la calle Emiliano Zapata justo a un costado de la entrada principal de la Cámara de Diputados.


El grupo encabezado por Rubén Núñez, líder de la Sección 22, se espera que llegue a la Secretaría de Gobernación, donde ingresará una comitiva para dialogar con el subsecretario de la dependencia. 
Poco antes de comenzar su paso, Rubén Núñez dijo que los maestros que arribaron a la capital del país permanecerán el tiempo necesario hasta que se cumpla con sus demandas integradas en el pliego petitorio.


Ayer, la CNTE anunció un paro nacional indefinido para exigir además de la abrogación de la reforma educativa y la suspensión de la evaluación, la presentación de 25 maestros presuntamente desaparecidos en Oaxaca, tras la detención de docentes el domingo pasado.

Responsabilizaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y a Mexicanos Primero de la confrontación que provocarán con la evaluación que iniciará en diez días.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses