El gobierno del Distrito Federal dio a conocer la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC), que contempla acciones a corto y mediano plazo hasta el año 2020.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el objetivo es generar mejores condiciones en el ambiente y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.

Para ello se fijaron 20 acciones como fundamentales, divididas en siete ejes: transición energética urbana y rural, contención de la mancha urbana, mejoramiento ambiental, manejo sostenible de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, construcción de la resiliencia de la ciudad, educación y comunicación, así como investigación y desarrollo.

Entre las acciones destacan la modernización y eficiencia energética del Sistema de Transporte Colectivo (STC). En particular se propone modernizar el sistema de alumbrado en las estaciones de la Línea 1, 3 y la estación Barranca del Muerto de la Línea 7.

También se propone continuar con la chatarrización de microbuses, crear corredores concesionados, implementar nuevos corredores de Metrobús, expandir la red Ecobici y ciclovías, construir biciestacionamientos en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), establecer más zonas para el uso de parquímetros y rehabilitar áreas verdes.

Además, se contempla poner en marcha un programa de ahorro de electricidad en la operación de pozos y plantas de bombeo de agua e incremento y la regulación del transporte de carga como principal fuente generadora de carbono negro.

El documento destaca que con estas acciones se pretende disminuir las emisiones de contaminantes de efecto invernadero, las condiciones de vulnerabilidad e incrementar las capacidades adaptativas de los ciudadanos frente al cambio climático y contar con una ciudadanía culta, informada y sensible al tema.

Se “busca fortalecer la política climática de la ciudad de México y se espera que contribuya en gran medida a dirigir a la ciudad hacia un desarrollo bajo en carbono y verdaderamente sustentable”.

Con la ELAC 2014-2020 el gobierno capitalino, establece en términos generales las acciones que serán fundamentales para mitigar los efectos del Cambio Climático.

El documento destaca que en la ciudad se emitieron 31 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono (CO2 ) en 2012; de estas emisiones, 80% corresponde al consumo de energía en forma de combustibles fósiles y electricidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses