En el marco del día internacional de la Atención a la Salud de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió la recomendación 3/2015 a la Secretaría de Salud, correspondiente a 23 expedientes de queja, relacionados con la violación de derechos humanos de mujeres embarazadas y que solicitaron servicios de atención médica en nosocomios de la red de Salud Pública de la capital.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, reveló que los sanatorios implicados en esta recomendación son los Hospitales Materno Infantil de Tláhuac, Cuautepec, Magdalena Contreras, Inaguarán, Cuajimalpa; los Hospitales Generales Dr. Enrique Cabrera, Iztapalapa y Ticomán; el Hospital Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”; Hospital Belisario Domínguez; Hospital General Dr. Gregorio Salas Flores y el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”.

La ómbudsperson comentó que en el expediente para esta recomendación se enlistan las violaciones a los derechos de las mujeres embarazadas como la deficiente o mala práctica médica; tratos crueles, inhumanos o degradantes; maltrato físico o psicológico, como indiferencia e insensibilidad.

Precisó que algunas de las denuncias se derivan a la falta de equipo médico adecuado en los nosocomios, así como la escasez de medicamentos básicos y personal médico especializado en los distintos hospitales de la Secretaría de Salud.

De los 23 casos, en dos de ellos las víctimas fallecieron.

Google News

Noticias según tus intereses